‘Ni una menos, vivas nos queremos’

Tod@s Somos Laura

Santa Cruz de La Palma —

Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por nuestras tierras, nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos.

Este año nos unimos de nuevo las mujeres de todo el mundo. Desde la Asociación Tod@s somos Laura hacemos esta huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo como respuesta a la violencia estructural, ejercida sobre nosotras, las mujeres: recortes en sanidad, en servicios sociales y en dependencia que se hacen a consta del trabajo de nosotras; trabajo no pagado, mal pagado o sumergido.

Para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce, junto a miles de mujeres de todo el mundo vamos a parar y vamos a llenar las calles de nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestras islas... Porque más allá de cada pueblo o territorio existe un sistema económico y político que nos oprime y nos trata con violencia. Esto hace que desde la asociación TSL luchemos desde nuestra isla, desde nuestro espacio pero sabiendo que nuestra lucha es la de millones de mujeres y esto le confiere un carácter internacional, a ella y al feminismo. Por ello esta es una huelga feminista.

El 8 de marzo es el día de las mujeres (en plural) porque somos muchas y diversas. Estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana, por las diferencias que atravesamos alguna de nosotras según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades. Pero la huelga es de todas, hay un hueco para todas y para cada una de nosotras.

Nos unen luchas, sueños y un sentimiento profundo de sororidad que Marcela Lagarde describe así: “Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer (…). Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin. El mecanismo más eficaz para lograrlo es dilucidar en qué estamos de acuerdo y discrepar con el respeto que le exigimos al mundo para nuestro género”.

Desde la asociación Tod@s somos Laura invitamos, acompañamos, animamos a todas las mujeres de La Palma a hacer huelga y a salir ese día a la calle. ¡Hermanas, compañeras llenemos las calles con nuestros cuerpos, que son nuestros, con nuestros gritos, que no nos callen y con nuestro amor, todo ese que sabemos compartir!

Etiquetas
stats