El vuelo de Spantax que no llegó a La Palma

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

El documental El vuelo que nunca regresó se proyectará el próximo 10 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Museo del Puro de Breña Alta. “El 16 de septiembre de 1966, un avión DC-3 de Spantax despegó desde Los Rodeos con destino al antiguo aeropuerto de Buenavista, en La Palma, con 24 pasajeros y tres tripulantes. Pocos minutos después del despegue, una avería en el motor izquierdo alertó al comandante, Eugenio Maldonado Villaluenga, quien junto al copiloto, Fernando Piedrafita Candial, y la azafata, María del Carmen Vázquez, hábilmente dirigieron el aeroplano hacia las costas de El Sauzal, en Tenerife, logrando amerizar. Gracias a los pescadores de la zona que acudieron rápidamente al lugar del accidente se logró salvar la vida de todas las personas, excepto de una, que por miedo a saltar del aparato falleció de un infarto, recuerdan”, apunta Fernando Rodríguez, administrador de la web Palmeros en el mundo.

En 2014, la Escuela de Cine y Televisión de Los Realejos elaboró el documental El vuelo que nunca regresó donde “se describe detalladamente la historia de aquel suceso. Fotografías, prensa y relatos de las personas que lo vivieron reunieron a más de 600 personas el día de la presentación, también se rindió homenaje a las personas ya fallecidas erigiendo un pequeño monumento en las costas de El Sauzal. Un año después, en enero del 2015, el documental llegó a las pantallas del Teatro Cine Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma y llenó el aforo”.

El próximo día 10 de diciembre este hecho histórico podrá revivirse en el Museo del Puro y Las Cruces del Parque de Los Álamos de Breña Alta gracias al Club de Aeromodelismo Caipal, a su presidente, Antonio Hernández, y a un miembro de su directiva, Jesús Piñero. También participará en el acto Agapito Montero, que era el radiotelegrafista de servicio en el Aeropuerto de Buenavista ese día. Se contará además con la colaboración especial de Fernando Rodríguez, administrador de la web Palmeros en el mundo, Ayuntamiento de Breña Alta y el Museo del Puro Palmero.

Etiquetas
stats