La portada de mañana
Acceder
Varias comunidades tendrán que bajar las tasas universitarias
El fiasco de la Sareb suma 35.000 millones a un rescate que no costaría “un euro”
Opinión - 'La importancia del consenso en la reforma laboral', por Ignacio Escolar

Un terremoto de magnitud 4.8, entre los más de 40 desde la medianoche de este lunes en La Palma

En la imagen, registro del terremoto de 4,8 localizado esta mañana en Villa de Mazo. RUBÉN LÓPEZ/IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de 40 terremoto desde la pasada medianoche de este lunes (en concreto, 44 hasta las 08.35 horas) en La Palma, entre los que se ha producido uno  de magnitud 4.8 en la escala mgLb, el más potente en el citado periodo. Este sismo, de intensidad IV, ha sido sentido por la población. Se ha detectado en Villa de Mazo, a las 08.35 horas, a 34 kilómetros de profundidad. 

Se han registrado también dos temblores de magnitud 3.5, y  otros dos de 3.4.

El primero de los terremotos de magnitud 3,5 se produjo a las 03.57 horas en Fuencaliente, a 11 kilómetros de profundidad, y el segundo, a las 8.17 horas, en el mismo municipio, a 13 kilómetros de profundidad.

Los de 3.4 se han registrado en Mazo y en Fuencaliente, a las 07.54 y a las 08.37, respectivamente, a 11 km de profundidad ambos.

De los 44 sismos localizados durante las primeras horas de este lunes, 29 se han producido en Fuencaliente y 15 en Mazo, y la profundidad ha oscilado entre los 10 y los 38 kilómetros.

El primero de este día se localizó a las 00.48 horas en Mazo, con magnitud 2,6 y a la 37 kilómetros de profundidad.

Sismicidad

En el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN), informa Europa Press, se señala que la sismicidad del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado a profundidades intermedias y continúa localizándose en las mismas zonas; mientras que a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos.

Así, desde la DSN se recoge que tras cumplirse 70 días desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, éste se mantiene activo, apareciendo nuevos centros de emisión al noreste del cono volcánico y la consiguiente emisión de coladas en dirección al noroeste.

En este sentido, expone que la activación de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva, si bien a mayor altura su actividad es estromboliana y freatomagmática.

De este modo, apunta que se registra un empeoramiento de la calidad del aire, por lo que se han emitido avisos a la población en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

Finalmente, en cuanto a la disposición del viento, se espera que la nube de cenizas y azufre (SO2) continúe hacia el oeste-suroeste al menos en las próximas 24-48 horas, siendo este un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats