Transición Ecológica subvencionará en La Palma 4 proyectos de eficiencia energética e implantación de renovables

Imagen de archivo de la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del edificio del Centro de Astrofísica de La Palma, en Breña Baja.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias subvencionará un total de 284 proyectos para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en empresas y edificios residenciales de las Islas, indica en una nota de prensa. Así consta en la resolución definitiva de la convocatoria publicada en la página web del servicio https://sede.gobcan.es/telccpt/anuncios/c285b6db-78c2-4df3-8cab-de617d518ce2. En La Palma subvencionará 4 proyectos.

El importe total de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Canarias para el ejercicio 2020, asciende a 4.935.814,96 euros, de los que el 63,7% (3.145.000 euros) se concedió a 85 empresas y el otro 36,2 % (1.790.814,96 euros) a 199 edificios residenciales.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destaca la buena respuesta que ha tenido la convocatoria, a la que se presentaron un total de 617 solicitudes, lo que, según explica, “demuestra el creciente interés e implicación del sector privado para avanzar hacia un modelo energético más sostenible, en línea con las prioridades que nos hemos marcado desde el Gobierno de impulsar la implantación de energías limpias, reducir la dependencia de combustibles fósiles y contribuir a la lucha contra el cambio climático desde todos los sectores de la sociedad”.

En este sentido, la directora general de Energía, Rosana Melián, destaca que la ejecución de los proyectos subvencionados “conllevará la implantación de 5,4 megavatios de energía renovable en las islas y la reducción de 9.883 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, además de reducir el gasto de la factura eléctrica y mejorar la competitividad de las empresas y la economía de las familias”.

Su puesta en marcha requiere una inversión total de 12,9 millones de euros, de los que el 62% es aportado por los beneficiarios.

Desde la Consejería de Transición Ecológica se hace hincapié también en el hecho de que por primera vez, la lista de beneficiarios incluye proyectos de todas las islas. Así, Gran Canaria y Tenerife copan la mayoría de subvenciones concedidas, con 120 y 109 proyectos, respectivamente, entre empresas y edificios residenciales. Les siguen Lanzarote con 37, Fuerteventura con 10, La Palma con 4 y, por último, las islas de La Gomera y El Hierro, con 2 ayudas aprobadas en cada una de ellas.

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 17:41 h

Descubre nuestras apps

stats