Trujillo recuerda que el ritmo de vacunación depende del suministro

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, durante su intervención en la comisión de Sanidad.

Efe

Santa Cuz de Tenerife —

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha recordado este viernes en comisión parlamentaria que el ritmo de vacunación depende del suministro de las empresas farmacéuticas, y no de la capacidad para vacunar.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Oswaldo Betancort acerca de las garantías del suministro de vacunas de la Covid-19 para toda la población, el consejero ha señalado que con el suministro sucede en Canarias lo mismo que en Viena o Bruselas.

Las vacunas ni siquiera las compra el Gobierno español sino la Unión Europea y “como saben” la UE tiene un “problema serio” con el ritmo de suministro por parte de las tres empresas farmacéuticas que las administran, y a las que en breve se espera que se una cuarta y de una dosis.

Blas Trujillo ha indicado que el máximo responsable de AstraZeneca ha dicho en el Parlamento europeo que esta empresa ha incumplido sus compromisos y “ha dejado deslizar dudas” de si podrá cumplir en el segundo semestre de este año.

“Y menos mal que pertenecemos a la Unión Europea”, ha manifestado el consejero, quien ha añadido que hay buenas noticias como que en un plazo de entre 6 y 9 meses habrá más dosis tanto de Moderna como de Pfizer, y en el caso de esta segunda mejorará el traslado de las dosis.

Además, entre el 8 y el 12 de marzo se espera que esté el dictamen para autorizar la vacuna de Janssen, que tiene un 86 por ciento de validación con respecto a los casos graves.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Oswaldo Betancort ha recordado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, declaró la semana pasada que estaba previsto que antes del verano esté vacunado el 70 por ciento de la población, pero, ha añadido, el ritmo no es el esperado.

Oswaldo Betancort ha señalado que para cumplir el objetivo anunciado por el presidente de Canarias sería preciso vacunar a unas 30.000 personas al día, mientras que el actual está en torno a 2.000, con lo que de seguir así se tardará al menos 6 años.

Etiquetas
stats