UPyD en Los Llanos exige “madurez política”
Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Los Llanos, en un comunicado, señala que “lo vivido en el pleno llanense aflora en este comienzo de legislatura unas impresiones muy negativas y que no puede ser, sin duda, este comportamiento tónica entre gobierno y oposición durante toda la legislatura”. En ese sentido, añade, “entendemos que se lleva pocos días en el gobierno y que no es de recibo que algunos estén con el hacha preparada sin dar oportunidad”. UPyD en Los Llanos exige “madurez política”. Apunta que “los plenos no deben convertirse en un ‘ring’ donde se dirimen las disputas personales entre los políticos” y señala que “ningún cargo político, incluido la alcaldesa, debe cobrar más de tres veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional)”.
El portavoz de UPyD, Jafet Barreto, argumenta que “es cierto que hay una norma no escrita de ofrecer cortesía los primeros 100 días de gestión. Es cierto que hay que esforzarse más en buscar soluciones y trabajar por construir y rebajar el tono de las críticas y de la política basada en la confrontación. Todo eso es muy cierto, pero tan cierto como que desde la investidura, una portavoz dejaba entrever una posible moción de censura y, desde luego, todo ese escenario nos anticipa perspectivas poco halagüeñas. Por el bien de los llanenses, se tiene que acabar con la eterna lucha intestina”.
“De lo que sí pueden estar seguros”, recalca Jafet Barreto, “es que UPyD, como partido que no obtuvo representación en el municipio, defenderá cada día y contra viento y marea, otra forma de hacer política tan distinta a esta y que grano a granito ya nos ha granjeado el apoyo de un casi 4% de los llanenses”.
En referencia a “la polémica suscitada por las retribuciones del nuevo grupo de gobierno”, Jafet Barreto indica que, “desde UPyD, trasladamos la necesidad de que se acometa una reestructuración de servicios que logre la máxima eficacia en el trabajo de los funcionarios y haga innecesario el gasto en sueldos de concejales liberados”. En ese caso, añade, “tendrían que ser los funcionarios responsables de los servicios los que coordinen los trabajos y den cuenta a la Alcaldía y al concejal responsable de área. Nuestra propuesta es clara, alcaldesa y no más de tres concejales liberados, no percibiendo más de tres veces todos ellos el SMI, y ningún cargo de confianza. Asimismo, rechazamos, la figura de ‘técnico’ planteada por IU y que se cobre por asistencia a plenos, comisiones, junta de gobiernos…”
No obstante, desde Unión Progreso y Democracia, “se hace especial hincapié en que realmente lo preocupante, en estos momentos, es el estado jurídico en el que se encuentra el PGO del municipio, la RPT, los proyectos que están en el cajón desde décadas, la nula dinamización económica, los parados, la obsoleta red de agua, etc… no, desde luego, este ‘rifirrafe’ entre partidos”.