Ruta canaria

El año más letal para las personas migrantes: la ruta canaria se cobró al menos 959 vidas en 2023

Un cayuco con 53 personas a bordo rescatado este 27 de marzo en la ruta canaria

Natalia G. Vargas

0

El año 2023 fue el más letal para las personas migrantes desde que hay registros. Solo en la ruta migratoria hacia Canarias se produjeron 959 muertes, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La organización advierte de que la cifra real de víctimas es difícil de cuantificar, ya que muchos cuerpos desaparecen para siempre en el Atlántico. Son ''náufragos invisibles''.

Noviembre no solo fue el mes con más llegadas en Canarias. También se trata del período en el que se registraron más fallecimientos, con un total de 356 muertes. La causa principal de las tragedias en 2023 fueron los naufragios de las embarcaciones, que se cobraron la vida de al menos 751 personas. Otros 195 migrantes perdieron la vida como consecuencia de la falta de comida, de agua, de abrigo y por las inclemencias climáticas durante la travesía. Tres personas murieron por enfermedad o por falta de asistencia médica adecuada. Dos migrantes murieron por episodios de violencia y en el caso de otras ocho víctimas se desconoce el motivo de su fallecimiento.

Apenas hay datos sobre las personas que perdieron la vida en el Atlántico. Sin embargo, según las indagaciones de la OIM, al menos 177 eran hombres y 106, mujeres. Otras 29 víctimas eran menores de edad. Una de las tragedias más numerosas de la ruta canaria tuvo lugar el 8 de noviembre. El hundimiento de un cayuco provocó la muerte de 113 personas cerca de la costa de Nuadibú, en Mauritania. La embarcación había salido de Senegal el 29 de octubre y se dirigía hacia las Islas Canarias.

Dos días antes, el 6 de noviembre, otra tragedia múltiple tuvo lugar en el Atlántico. Cerca de la costa de Senegal naufragó un cayuco con más de 200 personas a bordo. Solo fueron rescatados 87 supervivientes. Seis personas murieron y 185 migrantes desaparecieron.

Hace diez años desde que la OIM creó el proyecto que permite conocer las cifras de personas desaparecidas en cualquier ruta migratoria del planeta. Con motivo del aniversario de esta iniciativa, la organización ha presentado un informe sobre la información recabada esta década. Tal y como ha publicado la OIM, en 2023 murieron 8.565 personas en las fronteras de todo el mundo.

''Estas horrendas cifras recopiladas son también un recordatorio de que debemos volver a comprometernos a tomar mayores medidas que puedan garantizar una migración segura para todos'', ha señalado el director general adjunto de la OIM, Ugochi Daniels. Además, la OIM ha hecho un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional para ''evitar más perdidas de vidas y defender la dignidad y los derechos de todas las personas''.

Canarias sigue sumando muertes

El colectivo Caminando Fronteras registró 6.007 muertes en la ruta canaria solo en 2023. Según el último informe publicado por esta entidad defensora de los derechos de las personas migrantes, el Archipiélago fue el año pasado ''la región migratoria más letal de todo el mundo''. Más allá de las condiciones precarias de los viajes, Caminando Fronteras apuntó a la falta de coordinación de los Estados para activar los rescates como una de las principales causas de los naufragios.

Este 2024, las costas de Canarias siguen sumando muertes. Los datos de la OIM revelan que en tres meses han muerto 111 personas. Marzo está siendo el mes con más víctimas, con 73 fallecimientos. La mayor parte de las tragedias se han producido por la falta de comida, agua y refugio (83). Según la información recopilada hasta el momento, 12 fallecidos son hombres y 6 mujeres.

Etiquetas
stats