Canarias guarda silencio en recuerdo de las siete fallecidas en el cayuco de El Hierro
Siete personas muertas, cuatro mujeres y tres niñas, más un bebé desaparecido es el balance de la última tragedia migratoria en Canarias. Un drama agravado por el hecho de que fallecieron, además, a escasos dos metros de la orilla en el muelle de La Restinga, en El Hierro.
Las imágenes de cómo la embarcación precaria en la que viajaban al menos 150 personas se volcaba cuando casi rozaba las piedras del muelle han dado ya la vuelta al mundo y han recordado que la ruta migratoria canaria es la más mortífera del mundo.
Por ello, desde este jueves El Hierro está oficialmente de luto, con dos días decretados. Y este jueves, muchas administraciones isleñas guardan un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. La Delegación del Gobierno en las islas lo hizo el mismo día de la tragedia.
Los cabildos de El Hierro, Tenerife y La Palma realizaron sus homenajes a las 10.00 de la mañana (hora local) de este juves, y este mediodía se les unirá el Cabildo de Gran Canaria.
También a esa hora el Gobierno de Canarias, en sus sedes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, guardará un minuto de silencio por las víctimas.
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su “pesar” por la “tragedia”. El órgano de gobierno de los jueces también ha querido trasladar “sus condolencias y su afecto a los familiares y allegados de las víctimas”.
Emotivo mensaje de Salvamento
Horas después del suceso, Salvamento Marítimo compartió en sus redes sociales un mensaje para quienes actuaron en primera línea, así como para las víctimas y las personas migrantes: “Nuestras tripulaciones y controladores siempre lo dan todo para salvar las vidas de las personas que están en peligro en la mar. Ayer, en El Hierro, la llegada a puerto de un cayuco con más de 150 personas terminó en un terrible accidente que se ha podido ver en primer plano”.
“El trasbordo de personas es el momento más delicado de estos rescates”, explicó. “Estas situaciones tan complicadas son las que afrontan las tripulaciones de Salvamento Marítimo: embarcaciones con condiciones de seguridad muy precarias, sobrecargadas de personas exhaustas, nerviosas y ansiosas por abandonar el cayuco cuanto antes… muchas veces con condiciones extremas de mala mar. Y la mayoría de estos rescates, casi todos, salen bien”.
“En este momento tan triste, queremos transmitir nuestro pésame por la pérdida de siete vidas y mostrar nuestro orgullo y reconocimiento a esos profesionales que han hecho todo lo posible para salvar a más de 150 personas: Salvamar Diphda y Salvamar Navia de Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Guardia Civil/GEAS, clubes de buceo, Cruz Roja y personal sanitario y trabajadores que se encontraban en el muelle. Sin embargo, el dolor es inmenso”, expresó el organismo estatal.
“Hoy, más que nunca, reconocemos y agradecemos la labor incansable de quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para salvar las de otros. Su profesionalidad, humanidad y coraje merecen todo nuestro respeto y admiración. Una labor que, aunque a veces no se ve, ha salvado la vida de miles de personas. ¡Gracias!”, concluyó.
Mientras tanto, los tres niños rescatados que fueron ingresados con síntomas de ahogamiento evolucionan favorablemente y este mismo jueves será enterrada en Valverde la primera de las víctimas morales.
0