Sí Podemos Canarias reclama ante el Diputado del Común poner fin a la “violencia racista institucional” sobre los migrantes

Un hombre muestra su pasaporte desde dentro del muelle de Arguineguín

Canarias Ahora

0

En la mañana del lunes, el grupo insular Sí Podemos Canarias, representado por la consejera María José Belda y el consejero David Carballo, ha mantenido una reunión con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para abordar la preocupante situación en la que se encuentran las personas migrantes provenientes de África en Tenerife. Tras los últimos altercados producidos en el campamento de Las Raíces, en los que la formación asegura que hubo una actuación desmedida de las fuerzas de seguridad contra estas personas, María José Belda, portavoz de la coalición insular, ha afirmado que “nos preocupa mucho la violencia institucional racista que se está ejerciendo dentro de este campo de concentración, en el que se están vulnerando de diferentes maneras los derechos humanos de estas personas”.

Ante “el trato indigno” que se está otorgando a las personas migrantes, Belda afirma que “cuando se las trata como una amenaza, se está contribuyendo a que la población también las perciba como tal y se generen actitudes racistas; por lo que debemos trabajar desde las propias instituciones y organismos para tener un plan de acogida digna que nos convierta en un referente por el buen trato”.

La consejera insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife defiende que la reunión mantenida entre su grupo y el Diputado del Común “ha servido para exponer nuestras quejas y propuestas ante esta problemática, entre las que pedimos que el Defensor del Pueblo visite tanto el campo de concentración de Las Raíces, como el de Las Canteras”. En este sentido, Belda recuerda que “se puso fin a la infame situación que vivieron las personas migrantes en el muelle de Arguineguín después de una visita del mismo”.

María José Belda denuncia que las personas migrantes “están siendo mal atendidas tanto en la alimentación como con la falta de ropa de abrigo, así como se encuentran en una situación en la que no tienen el suficiente asesoramiento jurídico ni intérpretes; al igual que tampoco se están cumpliendo las condiciones del protocolo COVID”.

La portavoz ha puesto en valor el gran trabajo que está realizando parte de la ciudadanía para dar “respuesta a las necesidades de las personas migrantes; es una demostración de solidaridad y de poner en práctica los valores que de los que carecen las políticas que se están aplicando por parte del Gobierno central”.

Por su parte, el consejero David Carballo ha defendido que “Canarias no puede convertirse en una cárcel para los sueños y los intereses de las personas migrantes que llegan a nuestras islas, quienes, en la mayoría de los casos, se están viendo atrapadas aquí cuando lo que realmente desean es seguir su tránsito hacia el continente europeo”.

Carballo también denuncia que “se está requisando documentación a las personas migrantes para impedirles el libre tránsito”. En este sentido, el consejero advierte que “la ultraderecha está queriendo vender soluciones fáciles a problemas complejos, y está en nuestras manos el evitar que se facilite ese discurso mediante el ofrecimiento de soluciones integrales e interdisciplinares”.

Etiquetas
stats