eldiario.es

Menú

Chacón pide ''un cambio de rumbo sin interinidades''

DISCURSO EN EL CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

La candidata muestra su voluntad de apoyar "la movilización social de quien se opone a la contrareforma de la derecha".

- PUBLICIDAD -

Carme Chacón, candidata a la secretaría general del PSOE, ha defendido este sábado en su discurso ante el Congreso Federal la necesidad de "un cambio de rumbo urgente, sin interinidades y sin temores".

Carme Chacón.

Carme Chacón.

La aspirante, que ha mostrado una actitud mucho más enérgica que la de Rubalcaba, ha señalado que las dos últimas derrotas del PSOE en las elecciones de mayo y de noviembre "también son achacables a los errores" del partido. "No me presento para gestionar una travesía en el desierto, sino para gestionar cuanto antes una mayoría social", ha aseverado. Chacón ha incidido en varios momentos de su discurso que la formación debe tener "vocación de Gobierno" y que debe hacer una oposición "de alternativa".

Chacón ha mostrado su voluntad de apoyar "la movilización social de quien se opone a la contrareforma de la derecha" y ha criticado la "prepotencia" de la derecha alemana. "Los conservadores están obsesionados en achacar la crisis al Estado del Bienestar", ha manifestado. La candidata ha dirigido también duras críticas al Gobierno de Mariano Rajoy: "Ha traído más impuestos, menos derechos y ni una sola propuesta para reducir el paro". Con respecto a la subida del IRPF, a la que ha vuelto a calificar como "hachazo fiscal", ha señalado que "el trabajador que gane 35.000 euros deberá pagar 14.000, mientras que quien recibe 35.000 por manejar el capital, solo pagará 9.000 euros".

En coincidencia con el discurso de Rubalcaba, la candidata ha defendido "un país laico con todas las consecuencias. Llevamos 30 años aguantando demasiado".

En cuanto a su proyecto, Chacón ha apelado por el fomento de una economía "libre de la especulación inmobiliaria y financiera, impulsada por la Educación, por la innovación, que crezca en armonía con el medio ambiente". La aspirante socialista aboga por reforzar el peso de los sectores innovadores, como las energías renovables o las industrias culturales, entre otros, y defiende un nuevo sistema fiscal que "redistribuya la riqueza y disminuya las desigualdades". "Facilitando el despido, lo que se crea es paro", ha dicho en relación a las demandas de los empresarios.

Chacón ha reivindicado el legado de Zapatero, ausente en los discursos de los candidatos. "Trabajar a su lado es lo mejor que me ha pasado desde que estoy en el PSOE", ha apuntado la candidata, que resaltó los avances en derechos y libertades logrados durante su primera legislatura y, de la segunda, "haber mantenido la democracia indemne cuando tres economías y dos democracias fueron intervenidas en Europa". También tuvo palabras para su contrincante en este Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ensalzó por su "valentía" en la derrota de ETA.

"Es urgente que el PSOE se levante cuanto antes. La única transición que necesita el PSOE es hacia la victoria. Si decimos primarias, hacemos primarias. Si decimos izquierda, hacemos izquierda. Si decimos cambio, hacemos cambio", ha reivindicado Chacón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha