Garitano hará “presión” para una mesa de partidos sobre pacificación

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha asegurado que su Ejecutivo foral hará “presión” para que se ponga en marcha una mesa de partidos y agentes que adopte unas conclusiones, con vistas a la consecución de la pacificación y la normalización política, a trasladar al Gobierno central.

Garitano ha respondido en estos términos, en la Comisión de Reglamento de las Juntas de Guipúzcoa, a una pregunta del grupo juntero PNV sobre cuál será la aportación de la Diputación foral para la consecución de la paz y la normalización política.

El diputado general de Guipúzcoa ha recordado que “la vía de normalización se encuentra dentro de la Declaración de Gernika” pero, “lamentablemente, de todos sus puntos sólo se ha cumplido el primero”. En este sentido, ha señalado que para que se cumplan todos ellos “se debe hacer presión” y “eso es lo que va hacer” el Ejecutivo foral guipuzcoano.

Asimismo, ha destacado que “en la negación de la realidad nacional de Euskal Herria reside el núcleo del conflicto” político vasco y, por tanto, “se debería constituir una mesa en Euskal Herria con todos los agentes y partidos y la conclusión de la misma debatirse con el Gobierno de España”.

Según ha señalado, la creación de esa mesa es una iniciativa que “supera a Guipúzcoa y compete a toda Euskal Herria”, a lo que ha añadido que en el seno de ese foro de encuentro deberían adoptarse “una serie de acuerdos que sean trasladados al Gobierno de España, que debería reconocernos como nación”.

“Nuestro Gobierno no va a poner ninguna traba en la línea de la pacificación y la normalización”, porque “hay que superar entre todos los prejuicios y males que ha provocado la violencia”, ha remarcado Martin Garitano.

PNV

Por su parte, el portavoz del PNV en las Juntas de Guipúzcoa, Markel Olano, ha considerado que la “formulación política genérica” de lo que se va a hacer para lograr la normalización política y la pacificación requiere “una concreción”.

Como ejemplo, ha apuntado a la “importante aportación” que en esa línea supuso “el Plan que Ibarretxe hizo en su día” y se ha mostrado convencido de que “esa formulación política es la vía a futuro”. Además, ha insistido en que se deben “dar nuevos pasos” hacia la pacificación, algo que requiere de “la participación de todas las instituciones y una línea de trabajo que hay que concretar”.

Etiquetas
stats