eldiario.es

Menú

El PSOE se prepara para una noche negra

LOS SONDEOS A PIE DE URNA AUGURAN UNA DERROTA HISTÓRICA EN ESPAÑA

Victoria del PP en Madrid y Valencia - Derrota del PSC en Barcelona y Girona - Bildu ganaría en Guipúzcoa.

- PUBLICIDAD -

El PSOE ha valorado las primeras encuestas pie de urna reconociendo que, si se confirman los datos, "no será una buena noche para el PSOE", que se prepara para un "retroceso" que "posiblemente" supondrá la "pérdida de gobiernos municipales y autonómicos". El PP ganaría con rotundidad en las comunidades y ayuntamientos de Madrid y Valencia, mientras que el PSOE daría por perdidas las alcadías de Barcelona y Girona, según esos sondeos.

Así se ha expresado la portavoz del comité electoral, Elena Valenciano, nada más cerrarse los colegios electorales. Valenciano ha atribuido esos previsibles resultados a la "expresión de un malestar colectivo legítimo y comprensible" por la crisis económica. "Creemos que apunta a una noche difícil para nosotros y a un malestar clarísimo por parte de la sociedad española que nosotros comprendemos perfectamente", ha asegurado.

A su juicio, si se confirma la augurada derrota del PSOE será un resultado "directamente relacionado con la crisis económica, y sus efectos sobre la sociedad española y el estado de ánimo colectivo", especialmente por el golpe que supone el desempleo. "Mucha gente lo está pasando muy mal y esta es la primera vez que han podido pronunciarse a través de su voto desde que la crisis nos golpea", ha argumentado. Desde finales de 2008 ha habido varias citas electorales --autonómicas vascas, gallegas y catalanas-- pero una sola de ámbito nacional, las europeas de 2009.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, ha dejado claro que hablaba de un "malestar" ciudadano por la crisis que el PSOE acepta y comprende, pero que no se ha referido en ningún momento a la gestión que de ella ha hecho el Gobierno socialista. Es más, ha recalcado que "cada territorio tendrá su análisis" --que ha dejado para más adelante, cuando se conozcan cifras definitivas-- y que aún no es momento de extraer lecciones y hablar de consecuencias de los resultados.

Poco impacto del Movimiento 15-M

Además, ha dicho no tener información para analizar aún el impacto en las urnas del llamado movimiento 15M que lleva una semana manifestándose por toda España pero ha opinado que su influencia en el voto no ha sido "mucha" y, en todo caso, ha insistido en que el PSOE escucha sus preocupaciones.

En conjunto, ha pedido abordar con "prudencia" los datos de los sondeos, que son sólo encuestas a pie de urna de algunas comunidades autónomas y que ha calificado de "orientativos". En la misma línea, no ha querido hacer análisis concretos de ningún territorio, hasta que se conozcan las cifras oficiales. Preguntada, sin embargo, si el PSOE tenía "miedo" de perder el Gobierno de Asturias, ha replicado que está "razonablemente preocupado" por esta comunidad, pero que "miedo" no es la palabra que los define.

El PSOE asegura no tener datos propios y, en todo caso, su portavoz electoral ha recordado que esa "tendencia desfavorable" para el PSOE ya estaba apuntada "desde hace meses por todos los estudios" preelectorales, incluidos los socialistas. "Si se confirmaran se confirmarían nuerstras previsiones", ha añadido, remachando además que el PSOE se siente "orgulloso" de sus alcaldes y sus gobiernos autonómicos.

El comité electoral, que dirige el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha seguido el desarrollo de la jornada electoral en la sede del PSOE. Junto a Blanco están Valenciano, el secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías; el de Política Municipal, Antonio Hernando y el diputado Pedro Sánchez. En Ferraz están también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

PNV ganaría en Vizcaya y Bildu en Guipuzcoa

PNV sería la fuerza más votada en Euskadi y Bildu conseguiría ser la primera fuerza en Guipuzcoa, según el sondeo de Ipsos hecho público por EiTB.

Por territorios, el PNV ganaría las elecciones forales en Vizcaya y Bildu en Guipuzcoa, mientras que en Álava se produciría un triple empate entre PNV, Bildu y PP.

En Álava, el PNV obtendría el 24,6% de los votos y entre 13 y 15 escaños, seguido por Bildu, con un 24,1% de los votos y entre 13 y 15 escaños. PP lograría el 20,3%, de los sufragios, entre 10 y 12 escaños, mientras el PSE-EE, con el 17,8%, conseguiría entre 8 y 10 asientos. Aralar anotaría el 3,9% de los votos (entre 1 y 2 escaños), EB el 3,2% (entre 1 y 2 escaños) y UpyD, con eñ 1,3%, entre 0 y 1 escaños.

En Vizcaya, el PNV sería la formación más votada, con un 36,3% de los votos y entre 20 y 23 escaños, seguido de Bildu con un 21,8% de los votos y entre 11 y 13 escaños, PSE-EE (16,5%, entre 8 y 10 escaños) y PP (13,4%, y entre 6 y 7 escaños).

En Guipuzcoa, obtendría el 34% de los sufragios, con entre 19 y 22 escaños, seguido de PNV (20,5%, entre 11 y 13 escaños, PSE-EE con el 19,2%, entre 10 y 12 escaños, PP, con un 10,2% (entre 5 y 6 escaños) y Aralar (4,7%, entre 1 y 2 escaños).

Y en Navarra, seis municipios más

La coalición Bildu tiene asegurado el acceso a seis alcaldías de municipios navarros en los que ha sido la única candidatura que se ha presentado. Se trata de las localidades de Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta y Sunbilla.

Durante esta legislatura, los municipios de Araitz, Basaburua y Goizueta han estado gobernados por ANV, mientras que la alcaldía de Sunbilla estaba en manos de EA. Además, la actual alcaldesa de Arantza, que fue elegida en 2007 por el grupo Arantza Aitzinera, repetirá como alcaldesa, pero esta vez por Bildu. Finalmente, Bakaiku ha sido gobernado por Nafarroa Bai, que esta vez no ha presentado lista.

Bildu, la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, ha presentado un total de 51 listas a otros tantos municipios de Navarra para estas elecciones, además de la lista al Parlamento de Navarra

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha