Pachi Vázquez: “A estas elecciones se presentan Rajoy y Feijóo”
VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 18 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha sostenido que “a estas elecciones” se presenta el aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y también “Mariano Rajoy”, por lo que ha instado a hacerle “pagar el engaño” con el que concurrió a los comicios generales hace casi un año.
Intensificando su discurso para identificar a ambos dirigentes populares, en un mitin en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) a falta de un día para que finalice la campaña, el líder socialista ha insistido en que el próximo domingo hay “una oportunidad” para hacer “pagar el engaño” a “los que hace 10 meses decían que nunca subirían el IVA ni el IRPF”.
Así, ante unas 500 personas ha advertido de que avalar a Feijóo supone dar “un cheque en blanco” al Gobierno central. “Quieren que les demos un billete que nos lleva a Portugal y Grecia”, ha incidido, convencido de que la próxima semana se materializará el rescate y de que se pagará “con las pensiones, los sueldos de los funcionarios y los servicios públicos”.
Dicho esto, Vázquez ha augurado que el PP no utilizará la palabra rescate, sino que utilizará “su habilidad especial para llamar a las cosas lo que no son”. “Igual que a suprimir el gallego de la educación le llaman galleguismo cordial o a quitar los libros de texto gratis, gratuidad solidaria”, ha equiparado, pero ha dejado claro que el rescate no será “para las personas” sino “a costa” de ellas.
“El PP engaña muy bien”, ha admitido, llamando la atención sobre que incluso “el principal responsable” de la catástrofe del Prestige y de que “hubiera que sacar el fuel con las manos” es hoy “el presidente del Gobierno”. “¡Quién nos lo iba a decir!”, ha exclamado, para dejar claro a continuación que la gente no se va a dejar “engañar más”.
GALICIA “NO ESTÁ MEJOR”
Sobre todo, por el “discurso” de Feijóo de que Galicia “está mejor”. “El paro crece el doble, hay más deuda que en 25 años de autonomía, el déficit era todo mentira, hundió las cajas de ahorros, desapareció el Pastor, recorta en educación y en sanidad”, ha enumerado, para concluir que “el único que está mejor es él, que no se entera de lo que pasa”.
Siguiendo este hilo, ha apuntado que hay 43.000 gallegos que han sido “engañados” por las preferentes, 140.000 funcionarios a los que le han sacado la extraordinaria, 730.000 que “ahora tienen que pagar sus medicamentos”, 2.500 profesores y 1.300 sanitarios que han sido despedidos y 350.000 enfermos en listas de espera.
“Ésa es la Galicia que hay y la Galicia que va a decidir”, ha enfatizado Vázquez, refiriéndose a ellos como sus “encuestas” de gente que “no va a votar al PP”. Lo que ocurre con las publicadas es que, como ha explicado tirando del tópico, es que los gallegos prefieren no pronunciarse. Algunos, además, sienten “vergüenza” por haber apoyado a los populares en los comicios estatales.
“NO HAY CAFÉ PARA TODOS”
Tras criticar a Feijóo por tratar de “tomar por tontos” a los gallegos al prometer una Ley de tiempos máximos de espera en sanidad mientras “despide médicos y cierra quirófanos”, ha dejado claro que con él en la Xunta no habrá “café para todos” sino que se dedicará enteramente a “crear empleo”.
“¿Te acuerdas Modesto, que este presidente ahora dice que no tiene competencias?”, ha lanzado al exdiputado Modesto Pose, retirado de la política activa por sus discrepancias con Vázquez, presente entre los asistentes sentado junto al teniente de alcalde de Pontevedra, Antón Louro.
Frente a ello, ha prometido que volverá a contratar “médicos y profesores” si alcanza la cúpula del Gobierno gallego. “No se ahorra despidiéndolos, que cierren la Diputación de Pontevedra”, ha sentenciado Vázquez, recibiendo, como es habitual en este tipo de menciones, una de las ovaciones más sonoras del público.
Al hilo de ello, ha planteado también “cerrar” la ourensana, que tiene “a 13 porteros para una puerta” y “los chiringuitos” que “no valen para nada”, sino que están llenos de “gente que está cobrando por no hacer nada, o nada bueno”.
Finalmente, ha planteado que “está en juego” la posibilidad de crear “una Galicia distinta” y ha insistido en que “no llega con votar cada uno” de los presentes, sino que hay que “hablar también con los del PP” para advertirles de las consecuencias de dar ese “cheque en blanco” a Rajoy.
CRITICA AL QUE “IBA DE SOLVENTE”
También ha tomado la palabra en el acto el representante de la comarca de Arousa en la candidatura socialista por la provincia pontevedresa, Julio Torrado, ha iniciado su alocución señalando que “hace 160 años que nació Pablo Iglesias”.
Entre aplausos, ha pintado un escenario en que “las fortunas de los que tienen más crece” mientras también “crece el número de familias que no llega a fin de mes” y, en este contexto, ha censurado que a Feijóo “le gusta hablar de cifras que no representan nada”.
Pero ha remarcado que “el que iba de solvente” no sólo ha duplicado la tasa de paro y contraído más deuda que “en la historia de la autonomía” sino que “deja facturas en los cajones”. “Si para resolver las cuentas de Galicia hace falta un cajón, para Madrid y Valencia haría falta un armario empotrado”, ha ironizado Torrado.
Por su parte, la portavoz del PSOE local, Tania García, ha recordado que el PP prometía “sacar dinero de debajo de las piedras” pero ha considerado que, más bien, tendría que “esconderse debajo de las piedras” a la vista de su acción de gobierno.