Las patronales vasca y navarra confirman nuevas cartas de extorsión de ETA

La patronal vasca Confebask confirmó este miércoles la existencia de nuevas cartas de extorsión enviadas por la organización terrorista ETA a empresarios vascos en las últimas fechas.

Fuentes de la organización empresarial confirmaron la recepción de las misivas por parte de empresarios del País Vasco, aunque no dieron detalles sobre las cantidades económicas exigidas o el número de afectados por el chantaje. La nueva remesa de cartas está fechada en el mes de abril, aunque los empresarios las recibieron en mayo.

Igualmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, confirmó la recepción de dos nuevas cartas de extorsión de ETA a sendos empresarios de la Comunidad Foral. Ayesa precisó: “Después de un periodo, desde noviembre, en el que no hemos tenido constancia de que en Navarra hubiera nuevas cartas, han aparecido dos”, aunque no significa que la cifra no sea superior ya que “la gente es reacia a denunciarlo”.

Subrayó en todo caso que la aparición de estas nuevas misivas de extorsión ha generado “una mayor preocupación” por la situación actual, aunque en las cartas “se mantiene” el tono que ETA emplea desde que declaró el alto el fuego y de hecho se despide con un “afectuoso saludo revolucionario”. El presidente de la patronal navarra añadió sin embargo que en esta ocasión “la peculiaridad” es el importe del dinero que ETA exige a los extorsionados, “una cantidad sensiblemente superior, en línea con la denuncia de los empresarios vascos hace un par de semanas”.

A juicio de Ayesa, el que la remesa de cartas de extorsión sea mayor o menor y el que la cuantía difiera de unas a otras se debe a que “han cambiado de estrategia, ahora son menos pero de más cuantía”, y atribuyó el motivo del cambio “a la logística que tenga disponible” ETA en cada momento. “Lo que está claro es que ETA no ha tenido nunca intención de negociar en serio y que siempre ha estado interesada en seguir produciendo terror”, dijo, si bien destacó que “a partir del atentado de diciembre en Barajas se está incrementando su actividad a través de la lucha callejera y la extorsión ni ha cesado ni va a cesar”.

Para Ayesa la duda es “si el Gobierno tiene mucho interés en terminar con este tema de la extorsión a los empresarios” y, al respecto, manifestó que en la patronal navarra “tenemos serias de dudas de que el Gobierno reconozca de una manera fehaciente que esto existe y de los medios que va a poner para terminar” con ella.

Etiquetas
stats