La portada de mañana
Acceder
La ampliación de aeropuertos choca con el compromiso climático del Gobierno
Sánchez enfría el regreso del rey Juan Carlos I
Análisis - Si no es Convergència, se le parece mucho, por Neus Tomàs

'No nos vamos, nos echan' protestará en Buenos Aires

El Príncipe de Asturias (centro), este lunes, junto al embajador español en Argentina, Ramón Oyarzún, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (derecha), en los alrededores del Hotel Hilton de Buenos Aires. (EFE)

Los integrantes del colectivo de emigrantes españoles No nos vamos, nos echan en la ciudad de Buenos Aires se concentrarán el próximo sábado en los alrededores del Hotel Hilton de la capital argentina para protestar por la candidatura olímpica de Madrid. Esta manifestación coincidirá con la celebración de la 125ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (viernes y sábado), en la que se decidirá, de manera definitiva, la sede para la edición de 2020 de la cita deportiva. Madrid compite con Tokio, gran favorita para organizar los Juegos, y Estambul.

Para No nos vamos, nos echan, un proyecto como Madrid 2020 supondrá "un agujero financiero a las arcas municipales que obligaría al Ayuntamiento a pedir un segundo rescate financiero al Gobierno español". Asimismo, consideran que el proyecto olímpico ejemplifica a la perfección "el sistema de corrupción y saqueo" impuesto por las políticas neoliberales que imperan en la actualidad en el continente europeo. Para el colectivo convocante, la celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid no supondrá ni una salida a la crisis ni una fuente de empleo sino un "gasto innecesario y poco rentable".

Según este colectivo, "Madrid 2020 es una nueva vuelta de tuerca más en el latrocinio a las arcas públicas y un ejemplo de las intenciones de la política de austeridad impulsada por los gobiernos españoles y los organismos financieros internacionales: suprimir el gasto social y subvencionar con él los beneficios de las empresas participantes del mega proyecto". "Políticas como las de Madrid 2020 nos han expulsado de nuestra tierra. Es el ejemplo vivo de la corrupción y del saqueo", inciden. No nos vamos, nos echan recuerdan que el Ayuntamiento madrileño "tiene una deuda actual de 8.321 millones de euros derivados del coste de los preparativos de la candidatura" y que, durante el año 2012, "llegó a pagar 1.000 millones en concepto de intereses".

Según señala el integrante del movimiento en la capital argentina Diego Alcolea, protestar contra la elección de Madrid como sede olímpica es "cuestión de sentido común". "Estamos hablando de un evento que ni siquiera responde a la lógica de la ideología neoliberal. La única fuente de negocio de una cita de estas características se explica por el traspaso de grandes cantidades de recursos públicos a manos privadas", un extremo que "es fuente de grandes dosis de corrupción política", señala. Esta situación contrasta "con la realidad económica de una comunidad autónoma en la que se cierran hospitales y se privatizan servicios públicos".

Otro de los números que, según esta asociación de emigrantes, "no cierran" es el de la inversión necesaria para llevar a cabo este mega evento internacional. "Madrid 2020 ha presentado un presupuesto de 1.530 millones de euros pero no hay más que echar un vistazo a lo que sucedió en Atenas o Pekín para darse cuenta de que los costos son mucho mayores", denuncia Alcolea. "Atenas proyectó 1.600 millones de dólares y terminó pagando 16.000 millones, mientras que Pekín calculó 16.000 millones de dólares y terminó pagando 40.000 millones", aseguran.

La sexta provincia gallega

"En las últimas elecciones gallegas, los censados con derecho a voto en la provincia de Buenos Aires sumaban más de 600.000 personas. Calculamos que si se sumaran todos los votos de los españoles que residen en el país, se sumarían varios escaños en las legislativas", explica Alcolea.

No nos vamos, nos echan es una plataforma de emigrantes españoles con representantes repartidos por todo el mundo y que trata de organizarse. En la ciudad de Buenos Aires, el colectivo cuenta con unos 130 miembros activos que responden al perfil básico de la actual emigración económica española: jóvenes altamente cualificados que han tenido que salir del país por la ausencia de oportunidades laborales.

Según datos del INE, 302.623 españoles entre 15 y 29 años residen en el extranjero. Son cifras que no son ni rigurosas ni, mucho menos, realistas. Según fuentes migratorias argentinas, unos 350.000 españoles de reciente traslado residen, en la actualidad en el país. "Una cifra que también incluye a los argentinos que cuentan con doble nacionalidad y que se han visto en la obligación de volver por la crisis española", señala Diego Alcolea.

Al igual que en otros puntos del planeta, emigrantes españoles ya se movilizaron en la capital argentina en mayo de 2011 en apoyo de las protestas del 15-M (más información en ‘Que se vayan todosÂ’ y cacerolazo con tonada gallega), con presencia canaria incluida en la acampada ante la sede de la Embajada (más en Indignación por partida doble).

Etiquetas

Descubre nuestras apps