De la Vega cree que a Rajoy le pudo la “voracidad electoral”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, que primase la “voracidad electoral” sobre la “responsabilidad” en la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo aunque, globalmente, quiso insistir en que del encuentro salieron “elementos bastante positivos”.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, De la Vega evitó contestar a la petición del PP de que se convoquen elecciones anticipadas y optó por decirle a Rajoy que la sala de prensa de la Moncloa, tras su reunión con Zapatero, “no era el lugar ni el momento” de presentarse como alternativa de Gobierno.

“Hay muchos espacios y muchos tiempos para poder hacer lo que hizo”, añadió, recalcando que ese gesto fue “una manifestación más” de la forma de hacer oposición del PP, que “prima la voracidad electoral” mientras que los ciudadanos reclaman “responsabilidad”.

Además, tras admitir que Zapatero y Rajoy discrepan en cómo llevar a cabo la reducción del déficit público, recordó que el líder de la oposición, que reclama un recorte rápido, “no dice cómo” hacerlo efectivo.

De la Vega insistió en que el Gobierno está en condiciones de transmitir “confianza a los ciudadanos” y “tranquilidad a los mercados” porque hay datos que avalan la solvencia española --“una economía fiable con una larga historia de credibilidad y sostenibilidad en las cuentas públicas-- y porque España ”siempre ha hecho bien sus deberes“.

EL RECORTE DEL DÉFICIT SE CUMPLIRÁ

En ese sentido, garantizó que se está “cumpliendo” el plan del Gobierno para reducir el déficit público hasta el 3 por ciento en 2013 --lo que supone recortar 50.000 millones de euros en gastos-- y aseveró que los mercados no sólo “se lo van a creer” sino que “lo van a ver”. “Me gustaría que todas las opiniones, que son respetables”, se basen en datos“, agregó.

Por eso, consideró infundadas las críticas al Ejecutivo por su manera de afrontar el recorte del déficit y repitió una vez más que mantiene su intención de hacerlo en tres años, para no “estrangular el crecimiento levantando todos los estímulos fiscales”.

Y preguntada por las medidas concretas de recorte, mencionó la reducción del gasto farmacéutico y energético, el plan de racionalización de la Administración y el recorte de la oferta de empleo público que, según dijo, permitirá llegar “holgadamente” al objetivo de recortar un 4 por ciento los gastos de personal.

Por otra parte, quiso poner de manifiesto que hay algunos datos positivos, como la reducción del desempleo en 24.000 personas en abril --aunque reconoció que el paro “tardará en recuperarse”-- y el que la Comisión Europea mejorase ayer en dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2010 (del -0,6 al -0,4 por ciento del PIB).

La vicepresidenta dijo que el Gobierno siempre está dispuesto a hacer autocrítica, pero se mostró convencida de que el Ejecutivo está “conduciendo con mano firme y con rigor el proceso de salida de la crisis”.

EL GOBIERNO TRANSMITE CONFIANZA

Sobre si el Gobierno, y en especial la vicepresidenta económica, Elena Salgado, es capaz de transmitir confianza, De la Vega afirmó tajante que sí y, de hecho, atribuyó al malestar por la crisis económica la mala valoración que los ciudadanos dan al Ejecutivo en las encuestas.

Por último, insistió en que ella se siente “completamente apoyada y respetada” en el seno del Ejecutivo, y en que tiene la confianza de Zapatero --“no es que la sienta, es que la tengo”, aseguró--. Por ello, dijo que es “un gusto” formar parte de un Gobierno que trabaja “con mucho debate y con mucha confluencia” en sus decisiones, todas ellas, afirmó, “trabajadas y debatidas”.

Etiquetas
stats