La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Carlos de Millán y Pedro Pacheco, nuevos presidentes del Consejo Consultivo y de la Audiencia de Cuentas de Canarias

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, junto al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en el acto de toma de posesión de los nuevos presidentes de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco, y el Consejo Consultivo, Carlos de Millán.

Canarias Ahora

0

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha intervenido este viernes, en Presidencia del Gobierno canario en Santa Cruz de Tenerife, en el acto de toma de posesión de los nuevos presidentes de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco, y el Consejo Consultivo, Carlos de Millán.

La presidenta de la Cámara en su discurso resaltó que “comienza una nueva etapa en dos órganos fundamentales para el funcionamiento de nuestra Comunidad. Dos anclas que nos sujetan a la correcta gestión económica y al control del estricto cumplimiento de la ley. Con la toma de posesión de sus presidentes, Pedro Pacheco y Carlos de Millán, respectivamente, ponemos en las mejores manos estas dos grandes responsabilidades. La experiencia de ambos es una garantía de trabajo, independencia y buen hacer”.

Astrid Pérez recordó en su intervención de la creación de la Audiencia de Cuentas, hace ahora 35 años “por nuestro Parlamento”. “En este mandato que hoy comienza se prevé la jubilación de casi la mitad de su personal, un relevo obligado que debe aprovecharse también para seguir adaptando este organismo a los nuevos requerimientos de control y análisis de datos o el desarrollo de los modelos de auditorías exprés más concretas y rápidas. Será necesaria más tecnología y nuevos aplicativos adaptados a una administración electrónica cada vez más avanzada”, señaló.

Respecto al Consejo Consultivo de Canarias, la presidenta de la Cámara remarcó que “cumplirá pronto 40 años y a nuestro Parlamento le tocará también recoger el guante que nos ha lanzado hoy Carlos de Millán. Efectivamente, es necesario renovar, de la forma más ágil posible, la Ley 5/2002, de 3 de junio, del Consejo Consultivo de Canarias, que tiene ya 22 años. Hay que adaptarla a los nuevos tiempos y a cambios legales tan importantes como la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, de 2018, o las modificaciones del Reglamento del Parlamento de Canarias, aprobadas en mayo de 2023”. A su juicio, “es necesario avanzar, además, en la modernización informática y la tramitación electrónica, así como en la divulgación exterior de la actividad de esta institución. En esos objetivos encontrarán siempre la mano tendida de la Cámara”.

Tanto Carlos de Millán como Pedro Pacheco desgranaron algunas de las líneas maestras de su futura gestión al frente de ambos organismos adscritos al Parlamento de Canarias. El presidente canario, Fernando Clavijo, cerró el acto con una intervención en la que subrayó la labor esencial que realizan la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo “como órganos fiscalizadores de las administraciones públicas” en las islas.

Etiquetas
stats