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Acepa avisa a la TVC para que dé un ''giro'' a la compra de contenidos

La patronal de productoras audiovisuales canarias, Acepa, pidió públicamente este viernes a la Televisión Autonómica de Canarias un plan de promoción del sector basado en que las futuras contrataciones de programas se realicen mediante concursos de méritos “limpios y transparentes”, que evite la arbitrariedad o el favoritismo de contratos.

“Nosotros decimos que si hay un recorte presupuestario hay que recortar las facturas de las grandes empresas y generar una bolsa de recursos económicos que se reparta mediante un concursos de méritos, dando oportunidad a todas las productoras canarias”, apunta el presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual, Eduardo Araujo.

El presupuesto con el que cuenta la Televisión Canaria para 2009 será el segundo más alto en la historia del canal, recalcó el presidente de Acepa, quien explicó que los 60 millones de euros, a los que se le sumará por primera vez el cien por cien de la facturación publicitaria. Esto significa que será un cinco% más bajo que en 2008 y unos 10 millones de euros más alto que en 2007.

Según Araujo, “desde Acepa, reclamamos que se deje de mirar para afuera en la compra de contenidos de producción audiovisual, como ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias [Paulino Rivero], en época de crisis lo que se puede contratar a una empresa local no debe contratarse fuera. Nosotros le respaldamos y le pedimos que sea coherente y que aplique ese criterio al sector audiovisual”.

El portavoz de las productoras del Archipiélago agregó que “las productoras canarias tienen talento, profesionalidad y capacidad técnica más que suficiente para proveer el cien por cien de los contenidos que la Televisión Canaria está encargando en la actualidad a productoras de afuera”.

Además, el presidente de Acepa comentó que “las televisiones autonómicas de Cataluña, País Vasco, Valencia o Andalucía obligan a las productoras foráneas a producir con las productoras locales, para que sus beneficios repercutan positivamente en el sector local”.

El sector audiovisual canario genera empleo a unas 3.000 personas, recordó Eduardo Araujo, quien añadió que, además, factura una cifra de negocio total de 120 millones de euros. Un 70% de esa cifra es producido por el ente público autonómico, por lo que desde Acepa insisten en que “la televisión canaria nació obedeciendo a dos premisas: la primera vertebrar a las islas de un lenguaje audiovisual propio, y la segunda, servir para el desarrollo de los profesionales y la empresas que tenía problemas relacionados con la lejanía y la insularidad, y con la dificultad de acceso a los mercados internacionales”.

Acepa es una asociación de producción audiovisual creada en el año 1998, antes que el propio comienzo de la Televisión Canaria. Esta organización está integrada dentro de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), donde ocupa un sillón en la junta directiva, así como en la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae). Cuenta con más de una treintena de empresas asociadas, que representan cerca del 90 por ciento de la producción independiente del Archipiélago.

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