La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Ana Oramas se reafirma en el 'no' a Sánchez y pide disculpas a Coalición Canaria, que puede expulsarla

Ana Oramas abandona la tribuna tras intervenir en el segundo debate de investidura de Pedro Sánchez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

34

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de Los Diputados, Ana Oramas, ha votado “no” a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) este martes, cuando se ha celebrado la segunda votación. Tras reafirmarse en el sentido de su voto en contra del candidato socialista, Oramas ha pedido disculpas a su partido por “no guardar las formas” al no avisar de que se saltaría la decisión unánime de la formación de abstenerse. “Quiero pedir disculpas a mi organización. Tenía que haber buscado la forma de que mi partido hubiera sabido previamente mi votación”, dijo desde la tribuna del Congreso antes de decir no.

“Ni soy una facha ni una vendepatrias”, se defendió. Con esta decisión, calificada este fin de semana de “muy grave” por CC, la diputada abre la puerta a que su partido la expulse. Su formación le ha advertido de que podría ser expedientada después de que el pasado sábado 4 de enero cambiara el sentido de voto acordado por su formación.

Oramas ha explicado que sí que debería haber informado a su partido de la decisión que había tomado y ha insistido en que los mismos que ahora le dicen que es una valiente son los que la criticaban la semana pasada y la insultaban. No obstante, subrayó que no piensa traicionar a Canarias, y ha criticado los “ataques infames” que han recibido sus compañeros de Teruel Existe y de Nueva Canarias estos días por apoyar la investidura. Al terminar su breve discurso ha sido la única diputada que no ha recibido ni un aplauso.

El Consejo Político de Coalición Canaria decidió el pasado viernes que se abstendría para facilitar la conformación del Gobierno de Coalición entre PSOE y Podemos. Sin embargo, el sábado, durante la primera votación para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Ana Oramas decidió votar no. “Le digo no, no y mil veces no”, dijo en la tribuna del Congreso.

Este cambio en el sentido del voto ha provocado un auténtico terremoto en el partido, donde hay dirigentes que han pedido durante todo el fin de semana a Oramas que reconduzca su postura. Este lunes, el Comité Permanente de CC-PNC ha calificado en un comunicado como “muy grave” lo que tildan como “discrepancia de voto”. Unos minutos después de que se celebrara la votación de este martes, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha comparecido ante los medios para asegurar que el perdón de la diputada no es suficiente y que redactará un informe sobre lo ocurrido para que el órgano competente decida si se le abre expediente.

Según los estatutos de Coalición Canaria, causarán baja “las personas afiliadas que tras resolución de procedimiento disciplinario incoado, hayan incurrido en algunas de las siguientes infracciones graves”, y entre ellas se cita “el incumplimiento y el alejamiento desobediente de las decisiones de sus órganos”, como el Comité Político Nacional, máximo órgano entre congresos.

Etiquetas
stats