El Aeropuerto de Castelló paga 360.000 euros a Air Nostrum por costes operativos que no se cubrieron en la línea a Sevilla
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Aerocas, la empresa pública de la Generalitat que gestiona el aeropuerto de Castelló, tuvo que pagar en 2024 360.050 euros a la compañía Air Nostrum por costes operativos que no se cubrieron en la línea Castelló-Sevilla durante la ejecución del contrato, según el informe de la Sindicatura de Comptes hecho público el pasado mes de diciembre. La ruta veraniega entre ambas capitales estuvo en marcha los años 2023 y 2024 y no continuó al finalizar el contrato, explicaron fuentes de Aerocas. La entidad pública también tuvo que indemnizar a Air Nostrum con otros 11.347,61 euros “por daños en una aeronave que no cubrió el seguro de daños, al tener fijada una franquicia superior”.
Según las cuentas de Aerocas auditadas por la Sindicatura de Comptes, el grueso de los gastos excepcionales de la empresa pública (360.050 euros) corresponden “a la liquidación de costes derivados del contrato suscrito con Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo S.A.U. para la promoción y operativa de la ruta aérea Castellón-Sevilla”. Fue la compañía aérea valenciana la que solicitó el reequilibrio de fondos en tras los dos años de operar la ruta. “En aplicación de la cláusula 5ª del contrato, se ha reconocido el derecho de la compañía aérea a reclamar determinados costes operativos no cubiertos durante la ejecución del contrato, dentro de los límites establecidos. Estos gastos han sido calculados conforme a los criterios estipulados en el contrato y revisados por experto independiente, con base en la normativa aplicable, con el objetivo de garantizar la correcta aplicación de las condiciones pactadas”, explica Aerocas en sus cuentas de 2024.
Por otra parte, Aerocas también revela que en 2024, el Aeropuerto de Castelló ha logrado un importante desarrollo en sus diferentes áreas de actividad. En el ámbito comercial, ha registrado 273.616 pasajeros, cifra que constituye la segunda mejor marca en la trayectoria de la instalación. En total, se han operado 11 rutas regulares, igualando la cifra del año anterior, y se han estrenado cuatro nuevas conexiones con Berlín, Milán, Bilbao y Asturias. Además, se ha logrado la continuidad de la ruta de Madrid, explica la empresa pública en sus cuentas.
En cuanto a los movimientos de aeronaves, el aeropuerto ha batido en 2024 su récord anual con un total de 11.261, superando el anterior mejor registro de 2023. El aeropuerto también ha avanzado en la estrategia de diversificación. “En el ámbito espacial, se ha impulsado el proyecto del ESA-BIC Valencia Region, la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana, para que inicie su andadura a principios de 2025 con las cuatro primeras empresas seleccionadas”, explica Aerocas en sus cuentas. También en el ámbito aeroespacial, Aerocas ha tramitado la ampliación de las instalaciones de la empresa Arkadia Space, que va a duplicar su presencia en el aeropuerto con la construcción en 2025 de, al menos, otros dos bancos de ensayos de motores espaciales.
Así mismo, el aeropuerto ha seguido avanzando en el área industrial de la mano de las empresas que operan en el aeropuerto. En este sentido, “la compañía eCube ha puesto en marcha su nuevo hangar de procesamiento y almacenamiento de piezas de aviones, que se suma al hangar de la empresa Brok-air para mantenimiento de aviones”.
En 2024, Aerocas ha acometido actuaciones de mejora de las instalaciones, como las obras de ampliación y automatización del aparcamiento. El Aeropuerto de Castelló se afianza la Formación Profesional con cerca de 200 alumnos inscritos en los cuatro ciclos de la rama aeronáutica que se imparten en el la base aérea. En materia de sostenibilidad, Aerocas ha logrado subir un escalón en programa de gestión y reducción de la huella de carbono del Consejo de Aeropuertos de Europa.
0