Edmundo González reaparece para exigir la libertad “inmediata e incondicional” de los presos políticos venezolanos
El que fuera candidato de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de julio de 2024, Edmundo González Urrutia, ha reaparecido este domingo a última hora para enviar un mensaje grabado en vídeo a sus compatriotas desde el exilio en el que ha exigido la libertad “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos venezolanos “civiles y militares”.
González Urrutia ha arrancado con una breve referencia al ataque militar estadounidense contra Venezuela en la madrugada del sábado y al posterior secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de la unidad Delta Force del Ejército de EEUU. El candidato opositor ha calificado lo que ha llamado “los acontecimientos de los últimos días” como “un punto de inflexión en la historia reciente de Venezuela”.
“Es natural que existan sentimientos encontrados. Los entendemos y los respetamos”, afirma Edmundo González, que acto seguido ha pasado a señalar que “este momento” constituye un paso “importante, pero no suficiente” y ha exigido la liberación de “todos los presos políticos” para lograr “la normalización real del país”.
González, que ha descrito a estos presos como “verdaderos rehenes de un sistema de persecución”, ha pedido respetar “sin ambigüedades” la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024. “Solo entonces podrá iniciarse de manera seria y responsable un verdadero proceso de transición política y democrática”, ha asegurado el opositor exiliado en la Unión Europea.
“Hoy, quien usurpó el poder, ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia”, ha declarado González Urrutia, quien reconoce que “este hecho” supone “un nuevo escenario político”, aunque no cuestiona en ningún momento la violación de la soberanía venezolana por parte de los Estados Unidos.
Tras ello, Edmundo González defiende que tiene una legitimidad proveniente del mandato popular y del “respaldo claro de millones de venezolanos que anhelan paz, con instituciones y con un futuro”, un respaldo que dice ser “profundo, mayoritario y sostenido” y que “jamás será traicionado”. González, quien dice deberse “solamente a los venezolanos”, revela que tiene la intención de construir una transición “con firmeza, con respeto y con unidad nacional”.
“Venezuela necesita verdad, justicia y reconciliación, sin impunidad”, dice González, quien también hace un llamamiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana así como a las fuerzas de seguridad pidiéndoles lealtad a la Constitución venezolana, al pueblo y a la República “como comandante en jefe”.
Y añade: “El país que viene debe ser un país de derechos, de instituciones y de esperanza. Y ese país lo construiremos juntos”.
Edmundo González no se había pronunciado hasta ahora sobre las acciones militares de EEUU en territorio venezolano salvo para compartir un comunicado de la también líder opositoria María Corina Machado del sábado 3 de enero y afirmar que eran “horas decisivas” y que estaban “listos para la gran operación de la reconstrucción” de la nación.
Edmundo González y la candidatura unitaria de la oposición venezolana que representaba, liderada por la inhabilitada María Corina Machado, siempre han defendido que fue el vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en julio de 2024, que no fueron consideradas como democráticas por el Centro Carter, y han exigido insistentemente la presentación de las actas electorales al gobierno de Nicolás Maduro.
Entretanto, después de la toma de posesión de Maduro y de que González Urrutia solicitara asilo político en España tras una mediación liderada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, las instituciones bolivarianas de Venezuela otorgaron la legitimidad de las instituciones estatales al hasta el sábado presidente Nicolás Maduro.
En septiembre de 2024, la Eurocámara, con el apoyo de la ultraderecha y del Partido Popular Europeo, reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Un acto más simbólico que otra cosa, pero que puede ser utilizado, sumado a otros reconocimientos como el que hiciera el gobierno estadounidense dirigido entonces por Joe Biden, para defender la legitimidad democrática de González frente al “usurpador” Maduro, tal y como lo declara no solo la oposición venezolana, sino también el Europarlamento.
10