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Nueva Canarias denuncia el “desmantelamiento” de la Oficina de Atención al Consumidor en Mogán

El Ayuntamiento de Mogán desmantela la Oficina Municipal de Información al Consumidor tras 26 años de funcionamiento

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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La alcaldesa del municipio grancanario de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Recursos Humanos, Mencey Navarro, han desmantelado, a través de dos decretos dictados el mismo día y con 15 minutos de diferencia, la Oficina Municipal de Información al Consumidor .

Según informa Nueva Canarias en un comunicado, el gobierno local, formado por Ciuca y el PSOE, ha trasladado a la Policía Local a la trabajadora municipal que durante 17 años se ha hecho cargo de atender a los vecinos y turistas de Mogán que han necesitado de esta oficina, de información al consumidor, para tramitar sus reclamaciones y hacer valer sus derechos.

Para la formación nacionalista se trata de “una clara persecución” contra la trabajadora municipal, que es hermana de la portavoz de la formación nacionalista en el municipio, Isabel Santiago. 

La OMIC es un servicio de atención directa y gratuita a los ciudadanos en su condición de consumidores o usuarios que inició su andadura en abril de 1992, hace 26 años. 

Esta oficina ofrece servicios de información, ayuda, orientación y asesoramiento sobre derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios, además de la recepción de reclamaciones y denuncias en materia de consumo y traslado de las mismas, en su caso, al órgano administrativo competente para su resolución. “Propicia sistemas de resolución voluntaria de las reclamaciones, educación y formación individual y colectiva de los consumidores y usuarios. En general, la atención, defensa y protección de los consumidores y usuarios del municipio de Mogán”, destaca NC. 

El departamento ha estado funcionando a lo largo de estos 17 años con un técnico responsable y una auxiliar administrativo que se encargaba de la atención, información y tramitación de cuantas reclamaciones y problemas planteaban los vecinos, residentes y visitantes en el municipio de Mogán.

La decisión adoptada por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y ejecutada por el concejal de recursos humanos, Mencey Navarro, supone “desmantelar irresponsablemente este servicio”, en opinión de la formación nacionalista. “Ahora es una sola funcionaria la que se encargará de la atención y tramitación, además de tener que asumir la gestión del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos del municipio de Mogán que, entre otras funciones, le atribuye el concejal de Recursos Humanos”, añade.

Para Nueva Canarias, toda esta maniobra va a deteriorar la calidad de los servicios públicos, pues ahora, al trasladar a la única persona que conoce el día a día de todo el trabajo que se desarrolla desde la OMIC, los derechos de los vecinos “van a quedar desamparados ante cualquier problema que surja”.

Según Isabel Santiago, portavoz del partido, “carece de sentido que el concejal de Recursos Humanos se acuerde ahora que hace más de un año la técnico interina que se incorporó a la plantilla de personal lo hizo en sustitución de la anterior responsable técnico de la OMIC, y es ahora, más de un año después, cuando le asigna el desarrollo de las funciones para las que fue contratada”.

Santiago considera “lamentable” que el Gobierno de Ciuca y el PSOE “siga realizando traslados a poco menos de un año de las elecciones, lo que viene a confirmar el desastre administrativo que reina en el Ayuntamiento, así como que se confirma la utilización de la administración como un arma de represión contra los que son cercanos a otras formaciones políticas en el municipio de Mogán”.

“La misma suerte corrió la hermana del anterior alcalde del municipio, que desbarató los planes de Onalia Bueno tras conseguir que una sentencia judicial paralizase su traslado y dejaba claro que la toma de decisiones arbitrarias está vedada en un Estado de Derecho, en clara referencia a los traslados de personal ejecutados por el gobierno de Ciuca- PSOE”, asevera.

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