eldiario.es

Menú

Belén Allende defiende la mayoría absoluta

ENCUESTA / AHI PUEDE REVALIDAR LOS RESULTADOS DE 2007 EN EL HIERRO

Los nacionalistas no tienen consolidado el séptimo consejero decisivo - El PP se lo disputa para subir a tres y empatar con el PSOE.

- PUBLICIDAD -

La candidata de Coalición Canaria (CC)-Agrupación Herreña Independiente (AHI) al Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ganaría las elecciones del 22 de mayo a la corporación insular, si bien la sucesora de Tomás Padrón ve peligrar la mayoría absoluta conseguida por su partido en los comicios de 2007.

Belén Allende defiende la mayoría absoluta

Belén Allende defiende la mayoría absoluta

Según la segunda oleada del sondeo Perspectivas electorales en Canarias elaborado por la empresa Demométrica, y que publica en exclusiva ACN Press, Allende conseguiría el 48,6 por ciento de los votos emitidos, duplicando el resultado de sus dos principales adversarios, lo que permitiría obtener a los nacionalistas de seis a siete de los 13 consejeros insulares de la corporación.

En la primera oleada, publicada el 1 de abril, la intención de voto a los nacionalistas herreños era del 46,9 por ciento, por lo que si se mantiene esta tendencia al alza es posible que amarren el séptimo consejero insular, lo que garantizaría a Allende un mandato tranquilo sin tener que pactar la Presidencia ni el equipo de gobierno.

Por lo que respecta a los otros dos partidos del mapa político herreño, los socialistas que lidera Alpidio Armas continuarían siendo la segunda fuerza del Cabildo, pese a que en la primera oleada de abril las perspectivas no eran tan halagüeñas. Así, el PSC podría obtener el 23,4 por ciento de los votos frente al 20,1 cosechado en 2007, lo que le permitiría mantener sus tres consejeros insulares actuales.

En cuanto al PP y la lista que encabeza Atilano Morales, con el 20,2 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas, podría conseguir tres consejeros, uno más que en 2007, cuando obtuvo el 17,9 por ciento de los sufragios, lo que permitiría a los populares empatar en actas con los socialistas.

Precisamente, este tercer consejero del PP sería el que le arrebataría a AHI-CC la mayoría absoluta conseguida por Tomás Padrón en 2007.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a El Hierro, los encuestados han sido un total de 105 personas (3,8 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 9,7 por ciento.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha