eldiario.es

Menú

CC acusa a PSOE y NC de llevar Gran Canaria a la "paralización" mientras el PP quiere un Cabildo más líder

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha acusado al PSOE y Nueva Canarias (NC) de llevar la isla hacia la "paralización" y, mientras éstos se defendían, el candidato del Partido Popular (PP), José Miguel Bravo de Laguna, apostaba por una Institución insular más líder y se ofrecía como "la mejor oferta para gobernar en solitario".

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha acusado al PSOE y Nueva Canarias (NC) de llevar la isla hacia la "paralización" y, mientras éstos se defendían, el candidato del Partido Popular (PP), José Miguel Bravo de Laguna, apostaba por una Institución insular más líder y se ofrecía como "la mejor oferta para gobernar en solitario".

Para el cabeza de lista al Cabildo grancanario por NC, Román Rodríguez, la isla "ha resurgido tras años de abandono" y ahora es el momento de "seguir gobernándola bien" y luchar "ante el maltrato de este Gobierno de Canarias y de su presidente, Paulino Rivero".

El segundo en la lista del PSOE a la primera Institución insular, Augusto Hidalgo, defendió en este debate en la cadena COPE la gestión en materia de creación de empleo del Ejecutivo insular dirigido por su secretario general, José Miguel Pérez. "Las medidas que se han tomado van a generar empleos de calidad en la próxima década", apostó, para añadir que todo ello es una "garantía de poder prosperar en Gran Canaria".

EL PP CRITICA LA BICEFALIA EN EL CABILDO, CULPA DE PSOE Y NC

Bravo de Laguna dijo que esta legislatura que ya llega a su fin ha tenido "dos gobiernos compartimentados" que "no han sabido usar" diversas herramientas "en beneficio de la isla", como la denominación de Gran Canaria como Reserva de la biosfera.

Hidalgo, del PSOE, quiso apostar por más formación en la isla para atajar los "parados con baja cualificación", un mayor papel del Cabildo en políticas activas de empleo "a pesar de no tener competencias" para ello, y de terminar de impulsar el proyecto energético de Chira-Soria, comenzado hacia el final de esta legislatura.

También defendió un "pacto insular de turismo", "ampliar el Consorcio [de rehabilitación turística de San Bartolomé de Tirajana] a Mogán" y crear una "Fundación de turismo insular".

NC APUESTA POR MÁS DINERO PÚBLICO

El socio del PSOE, NC y su líder Román Rodríguez, destacó "una parálisis de la iniciativa privada" en la isla que lo hace incapaz de "recuperarse" por sí solo, por lo que apostó por un Cabildo que reclame más financiación al Ejecutivo central para compensarlo.

Del sector energético, plasmó el "fracaso de la sociedad canaria" al estar "a la cola de la producción" energética con "las mejores condiciones de España". Todo ello culpa de un CC que "no ha hecho las tareas".

En turismo, Rodríguez resaltó la "sobreoferta y poca competitividad" del sector en la isla y atacó de nuevo a CC y a Rivero por tener "toda una agencia para la rehabilitación en Presidencia y haber firmado únicamente un papel en Fuerteventura y ni una sola actuación" real. En Gran Canaria, dijo que "toca apoyar al Consorcio" porque "del turismo hemos vivido y seguiremos viviendo".

Bravo de Laguna, por su parte, defendió la idea de que "este [el de PSOE y NC] es el Cabildo menos activo de Canarias" y su apuesta en turismo va por la rehabilitación, con el objetivo de reactivar, también y por extensión, al sector de la construcción.

CC Y SU 'DEDO ACUSADOR'

Bañolas, de CC, fue el candidato con el discurso más acusador. Achacó a PSOE y NC que "no han aportado ni un solo euro" para empleo, que "han vivido del dinero del Gobierno de Canarias", que "no han trabajado de la mano del Gobierno sino contra el Gobierno", o que de 68 planes insulares, "64 están sin terminar y 4 en tramitación".

"Dejación total", "en reforestación no han hecho nada", "el plan insular de ordenación impide la energía fotovoltaica en varios municipios", "abandono a Guaguas Municipales", "no ha habido planificación", "no han diseñado planes de transporte", "siguen olvidando el centro y norte de esta isla [Gran Canaria]", "desastre del Consorcio, vergonzante", "no han trabajado unidos con ayuntamientos y Estado", "no tienen proyectos de futuro ni de apoyo a pymes", y un largo etcétera de reprimendas en boca de Bañolas acabaron con una conclusión para el nacionalista de CC: "Está a la vista que Gran Canaria no se ha recuperado porque el Cabildo no ha liderado la isla".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha