El Gobierno canario anuncia a cinco meses de las elecciones y tras años de parálisis la construcción de viviendas sociales

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.  EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno regional, los cabildos insulares y los ayuntamientos destinarán más de 53 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a poner en marcha de cerca de 25 actuaciones para construir, rehabilitar y reponer el parque público de vivienda de las islas. Es el anuncio que ha hecho este viernes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Una iniciativa que promueve a solo cinco meses de las elecciones y tras años de parálisis sin apenas construcción de vivienda en los últimos diez años y sin plan de vivienda desde hace seis.

En los últimos años, el Gobierno regional solo ha entregado 291 casas sociales nuevas. Desde 2012 no se cuenta con plan de vivienda ni con una política clara. Todo ello en un contexto en el que los precios de los alquileres no se dejan disparar, una situación que se complica con la falta de regulación de alquiler vacacional.

“Somos conscientes de que este es un campo de primera necesidad en el que queda mucho camino por recorrer, pero ya se han dado pasos importantes para la creación del Plan de Vivienda 2019-2022”, subrayó Clavijo en el comunicado.

El presidente destacó la negociación que se mantiene con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para adquirir viviendas que sirvan para “atender situaciones de emergencia” en el Archipiélago.

Fernando Clavijo presumió en el comunicado de que su gabinete lleva tiempo trabajando en diferentes líneas en este ámbito en colaboración con las corporaciones locales e insulares, “actuaciones que se refuerzan con los programas presentados por los cabildos al Fdcan, en los que se recogen también proyectos de construcción” de nuevas casas.

El presidente canario apuntó que el principal objetivo del Fondo de Desarrollo de Canarias es “mejorar la vida diaria” de todos los ciudadanos de las islas. “Cuando hablamos de vivienda los plazos se dilatan por los pasos que debemos dar, pero desde el Gobierno se ha querido recoger la voluntad ciudadana poniendo en marcha, por primera vez, un proceso participativo para recoger su aportación y demandas directas de cara al Plan de Vivienda cuya aprobación se tramita para el periodo 2019-2022 y por el que ya se han interesado más de 3.000 personas”, subrayó Clavijo.

En total, según el comunicado del Gobierno, se recogen más de 25 proyectos a desarrollar a lo largo de los diez años de duración del Fondo de Desarrollo de Canarias. Entre estos proyectos destacan el programa insular de rehabilitación de viviendas de Tenerife que, mediante subvenciones directas a los ayuntamientos, persigue asegurar la función social de la vivienda y garantizar el cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad en casas cuyos dueños carezcan de medios económicos suficientes para afrontar las obras.

En Gran Canaria también hay varios proyectos de rehabilitación y reposición de viviendas en poblaciones como Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo o La Aldea de San Nicolás.

El Cabildo de La Gomera por su parte se centrará en la construcción de nuevas viviendas sociales y de protección oficial, destinando para ello más de 4,5 millones de euros, concluye la nota.

Etiquetas
stats