Arranca la X Legislatura en Canarias, con el socialista Gustavo Matos como presidente del Parlamento

Gustavo Matos, tras ser elegido presidente del Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado del PSOE Gustavo Adolfo Matos Expósito ha sido elegido hoy presidente del Parlamento de Canarias para la décima legislatura, con los votos a favor de 36 de los 70 parlamentarios, 33 votos en blanco y una ausencia, la de Dolores Corujo, que no ha asistido a la Sesión. Matos releva en el cargo a Carolina Darias.

Matos, diputado por la isla de Tenerife y ahora presidente del Parlamento de Canarias en cumplimiento del pacto entre su partido, el PSOE, con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, sonaba como posible presidente en sustitución de la que realmente el PSOE proponía, Teresa Cruz Oval, que finalmente no ha podido ser elegida como tal como consecuencia de las normas de paridad de la Cámara.

La Vicepresidencia de la Mesa del Parlamento regional ha quedado en manos de María Esther González González, de Nueva Canarias (NC), con 36 votos a favor, y de Rosa Dávila, de CC, con 31 votos. Ha habido 2 votos en blanco.

Jorge González (PSOE) y Luz Reverón (PP) han sido elegidos secretario primero y secretaria segunda, respectivamente, de la Mesa del Parlamento.

Estas votaciones, las dos Vicepresidencias y las dos Secretarías, tuvieron que realizarse dos veces, ya que en la primera ronda fueron elegidas cuatro mujeres en esos cargos, con lo que se incumplía el artículo 37.1 del Parlamento de Canarias al no haber un equilibrio entre ambos sexos. Tras un receso de una media hora y una nueva votación, se eligió a Jorge González (en sustitución de la socialista Naira Alemán) como nuevo secretario primero y a Luz Reverón, como secretaria segunda.

El Parlamento de Canarias está compuesto por 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos.

PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG han firmado un acuerdo para formar un gobierno de coalición presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, pacto que cuenta con el respaldo de 37 diputados.

Primer discurso de Matos como presidente del Parlamento

En su primer discurso institucional al frente de la Cámara, Gustavo Matos ha instado a los diputados que se esmeren en la “búsqueda del consenso” y debatan y dialoguen “hasta la saciedad”, cambiando la cultura de que “ceder es un símbolo de debilidad”.

Matos ha resaltado que los canarios han votado el Parlamento “más plural” de las últimas décadas, con hasta siete formaciones políticas, y también cerrando las puertas a la “intolerancia y la regresión de derechos”.

Matos, que ha recordado la figura de sus padres para definirse como “un canario de dos orillas” --en relación a su origen mixto de Gran Canaria y Tenerife--, ha dicho que cada diputado representa a todos los canarios “sin excepción”, y les ha pedido “responsabilidad” y “estar a la altura” de los sillones que ocupan.

Ha bautizado al Parlamento como un “tagoror isleño” y vaticinado que no será “una Legislatura cualquiera”, pues entre otras cosas, hay que desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía e impulsar una “Canarias de oportunidades” que no pierda “el pulso de los tiempos”.

Ha señalado también que los “comportamientos inadecuados” representan a toda la Cámara y se plantea como “desafíos” de futuro el reequilibrio social de las islas, el desarrollo de las energías renovables y la protección del medio ambiente y acabar con la violencia machista.

Etiquetas
stats