eldiario.es

9

Las irregularidades del marido de la secretaria de Organización de CC en la escuela infantil San Miguel Arcángel se remontan a 2014

Técnicos de la Consejería de Políticas Sociales de Canarias detectaron actuaciones anómalas del director del centro San Miguel Arcángel durante la pasada legislatura

Una investigación interna desveló la existencia de facturas injustificadas por la compra de material sin seguir el procedimiento reglado o cobros indebidos en efectivo a los usuarios

Los funcionarios que realizaron un seguimiento a García Ducha concluyeron que los hechos eran "insólitos y totalmente extraordinarios"

- PUBLICIDAD -
la escuela infantil San Miguel Arcángel en la isla de La Palma.

la escuela infantil San Miguel Arcángel en la isla de La Palma.

Las irregularidades del director de la escuela infantil San Miguel Arcángel, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, que hasta el momento ha descartado la apertura de un procedimiento sancionador, se remontan a la pasada legislatura. Técnicos de la entonces llamada Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia detectaron en 2014 una serie de anomalías en la gestión del centro por parte de Patricio García Ducha, marido de la actual secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González Taño, que también fueron perdonadas por el Ejecutivo regional.

Dos técnicos de la Consejería de Políticas Sociales informaron en 2014 de la existencia de diversas irregularidades vinculadas con la gestión de la escuela infantil San Miguel Arcángel, ubicada en Santa Cruz de La Palma, sin que ello provocase la adopción de medidas disciplinarias contra García Ducha. Entre las anomalías detectadas destaca la presentación de facturas de cuantías elevadas por la compra de material sin seguir el procedimiento establecido, la solicitud de dinero en efectivo a los padres y otros defectos administrativos como la ausencia de una lista de espera o la costumbre de no enviar los expedientes de los usuarios en tiempo y forma al Gobierno de Canarias.

Estos hechos se suman a las irregularidades constatadas, al menos, en los cursos 2016/2017 y 2017/2018. El director de la escuela infantil cobró la primera mensualidad en efectivo, en contra del procedimiento reglado, que se tramita mediante el modelo 800, y aplicó subidas de cuotas a algunos usuarios de forma indebida. También se han registrado quejas por parte de algunas madres que consideran que han recibido un trato humillante por parte de García Ducha, que llegó a amenazar a una usuaria con quitarle la plaza si no pagaba una cuantía que no le correspondía.

Las informaciones sobre el comportamiento del director de la escuela infantil San Miguel Arcángel han provocado la reacción de tres grupos parlamentarios (Partido Popular, PSOE y Podemos) que han solicitado la comparecencia de la consejera Cristina Valido, de Coalición Canaria, prevista para el próximo mes de febrero. La versión oficial justifica la decisión de no abrir un expediente a García Ducha en la postura de una funcionaria que, tras realizar una investigación interna, concluyó que las irregularidades detectadas habían sido subsanadas. Durante las diligencias previas, el máximo responsable del centro reconoció que había cobrado en efectivo la primera mensualidad con afán de ayudar a las madres, pero que, una vez advertido su error, en la Agencia Tributaria le devolvieron el dinero ingresado en mano, tras lo que volvió a hacer el pago de la forma correcta mediante el modelo 800. A día de hoy, a pesar de haberlo solicitado por escrito, la actual Dirección General de Protección a la Infancia no ha entregado a los afectados el justificante del ingreso.

Nueva documentación, a la que ha tenido acceso mirametv.com, demuestra que el comportamiento de García Ducha se remonta al año 2014, cuando la máxima responsable de la Consejería de Políticas Sociales no era Cristina Valido sino Inés Rojas, también de Coalición Canaria. Entonces ya existían serias sospechas sobre la actuación irregular del director de la escuela infantil San Miguel Arcángel, hasta el punto de que su conducta provocó una investigación interna en la que se apreciaron actuaciones que contradicen la normativa que regula la gestión de estos centros.

En las actuaciones se detectaron facturas elevadas de empresas locales, que en algunos casos superaban los 700 euros, tramitadas sin seguir el procedimiento establecido y en las que se encontraron costes de materiales que triplicaban el precio medio en la isla de Tenerife. Una situación que contrasta con la falta de recursos que existía en aquella época, según reconocieron educadoras del centro, que en ocasiones se veían obligadas a comprar con su dinero los materiales que necesitaban para realizar su trabajo.

 Pagos en mano

También informaron los técnicos de la Dirección General de presuntos pagos en efectivo, que incluso consideran desproporcionados, exigidos por García Ducha a los usuarios para el desarrollo de actividades o la compra de material. Un caso concreto está relacionado con el cobro de 15 euros por un vídeo de la graduación. En otras escuelas infantiles, este tipo de material audiovisual se facilita de manera gratuita a los padres por la propia Consejería de Políticas Sociales.

Otros aspectos que fueron apreciados en 2014 están relacionados con cuestiones administrativas relevantes para el correcto funcionamiento del centro, que tiene una clara vocación social, como la ausencia de una lista de espera para algunas edades, a pesar de que ese mismo año se produjo el cierre de otra escuela infantil privada en el mismo municipio, o la recogida de solicitudes fuera de plazo y la aceptación de usuarios en situación de riesgo social sin el pertinente informe de una trabajadora del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Una tónica que se repitió también en 2014, al igual que se detectó en 2017, es el retraso con el que se entregaban a la Dirección General los expedientes de los usuarios. Las relaciones entre la administración y el máximo responsable de San Miguel Arcángel tampoco eran fluidas entonces, al cuestionar los técnicos que se hubieran adoptado decisiones, como la apertura de un grupo escolar, sin informar previamente al Centro Directivo.

Tampoco convencieron a los técnicos del Gobierno de Canarias las explicaciones sobre la visita de un inspector de Hacienda al centro, sobre lo que García Ducha ofreció versiones contradictorias (primero dijo que acudió para preguntar por las cuotas y luego que vino de parte del Instituto Nacional de Estadística). En líneas generales, los funcionarios que investigaron en 2014 las actuaciones del marido de la actual secretaria de Organización de CC se toparon con las constantes declaraciones confusas del director de la escuela infantil. 

Los técnicos llegan a asegurar que el centro que dirige Patricio García Ducha se convierte en una "especie de club social", donde lleva a cabo funciones que superan las que tiene atribuidas por la normativa vigente. También concluyen que, en comparación con el resto de escuelas infantiles dependientes de la Consejería de Políticas Sociales en aquel momento, un total de 13, es "insólito y totalmente extraordinario" lo detectado en relación a la forma de actuar del máximo responsable de San Miguel Arcángel.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha