eldiario.es

Menú

El PSC reemplazará el PGO de Zerolo (CC) por un plan que sea "rápido, económico y genere concordia"

MADRID

Advierte a los otros partidos que, de querer pactar, aceptar este Plan es condición "sine qua non"

- PUBLICIDAD -

Advierte a los otros partidos que, de querer pactar, aceptar este Plan es condición "sine qua non"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, ha anunciado que de ganar las próximas elecciones reemplazará el Plan General de Ordenación (PGO) de Miguel Zerolo (CC) por un nuevo plan que sea "rápido, económico y genere concordia". Es más, en el caso de que otro partido pretenda pactar con los socialistas para formar gobierno, ya ha advertido que aceptar esta idea de planeamiento es condición "sine qua non".

Así lo ha trasladado a los medios después de que la Cotmac haya anunciado que no emitirá un informe que permita que el Gobierno de Canarias apruebe el PGO de Santa Cruz tal y como lo remitió el Ayuntamiento, por lo que previsiblemente la aprobación del Plan elaborado por el equipo de Zerolo no tendrá lugar antes de las elecciones. Según Julio Pérez, este hecho obligará a la nueva Corporación a abordar la redacción de un nuevo Plan General y corregir las deficiencias que haya detectado la Cotmac.

Esta noticia ha causado una sensación 'agridulce' en el seno del PSC-PSOE, dado que si bien han dicho sentirse respaldados porque los motivos de su oposición al PGO han sido ratificados por una autoridad técnica independiente, por otro lado han admitido que la ciudad "sigue necesitando un buen Plan General que se realice pronto, que no cueste tanto dinero como el que ha costado el que no se va a aprobar (6 millones de euros) y que genere concordia, de manera que los ciudadanos lo conciban como propio". "En definitiva, que sea rápido, barato y genere concordia", insistió.

De cara al futuro planeamiento de Santa Cruz, Julio Pérez ha dicho saber qué es lo que no hay que hacer: "ni tardar diez años, ni gastar 6 millones de euros, ni pelearse con la gente". "No se puede decir que los que protestan son los del 'no' o que son unos demagogos. Cuando la gente protesta, la Administración tiene que aumentar el tamaño de sus orejas", remarcó.

Respecto al contenido del Plan, ha rechazado la elaboración de planes especiales para el futuro para partes básicas de la ciudad como El Toscal, el puerto o la refinería. Así, el candidato socialista ha hecho hincapié en que el puerto tendrá que hacer su plan especial simultáneamente con el de la ciudad; en cuanto al futuro de la refinería, ha dicho que no depende sólo del Ayuntamiento, sino que "tendrá que pactarse de una manera eficaz y no siguiendo el modelo de Las Caletillas", y acerca de El Toscal, ha considerado que si bien es "un símbolo de Santa Cruz, es al mismo tiempo un ejemplo de cómo no ordenar la ciudad". Para todo ello, ha valorado que "no hay mejor asesor que el vecino".

En cuanto al fuera de ordenación, ha anunciado que será condición excepcional; además, ha apuntado que el elemento central del nuevo planeamiento será la planificación del conjunto del litoral y la movilidad, dado que el plan "no es sólo de edificios y calles, sino también de coches, bicicletas y peatones". Por último, ha apostado por un Plan de Ordenación que "dibuje una ciudad igual en todas sus partes y una ciudad social". "En resumen, no planes especiales para el futuro; no fuera de ordenación general; no litoral sin planificar; movilidad (tráfico, transporte, etcétera); plan de ordenación igual a ciudad social".

En el caso de tener que pactar con otros partidos tras las elecciones del 22 de mayo, Julio Pérez ya ha adelantado que el PSC-PSOE "no va a pactar nunca con quien pretenda aprobar un plan como el de ahora, sea quien sea el partido". En este sentido, ha recordado que los socialistas han rechazado durante todos estos años el Plan General elaborado por CC, por lo que ha advertido que los socialistas "no llegarán nunca a un acuerdo de ninguna clase ni para gobernar, ni para no gobernar, ni estando en la oposición, ni fuera de ella" para que este Plan siga adelante. "Al PGO siempre hemos votado que no, pero no somos los del 'no'. Los del 'no' son los de la Cotmac y los del 'sí a todo' son Bermúdez (CC) y Tavío (PP)", subrayó Pérez.

PLAN DE RECONVERSIÓN DEL TAXI

El candidato socialista también se ha referido al Plan de Reconversión del Taxi, que será tratado en el próximo Pleno de la Corporación. Para Julio Pérez este Plan es "básico" para Santa Cruz, dado que el sector del taxi necesita de "una reconversión que no se limite sólo a rescatar licencias, sino a modernizar este sistema de transporte".

Para ello, propone la puesta en marcha del taxi de uso compartido; el fomento del taxi para trayectos difíciles y complejos, como la zona de Anaga o algunos barrios; la implementación de una tarifa única para rutas preconcertadas; taxis en combinación con los otros transportes públicos; y, sobre todo, cofinanciación, es decir, la Administración insular y autonómica tendrán que comprometerse con el Ayuntamiento, así como las organizaciones de autónomos del taxi para modernizar este servicio público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha