El Risco busca atraer al turismo de cruceros

Macame Mesa / Carmen Mesa

Diversos colectivos del Risco de San Nicolás y la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible proyectan dar un impulso al barrio de Las Palmas de Gran Canaria mediante la creación de un itinerario que atraiga a los turistas de cruceros, entre otros, donde se entregarán folletos que ensalcen a un enclave que trata de recuperar su valor patrimonial como motor de desarrollo.

La presidenta de la Fundación, Pepi Farray, dice ser consciente de que los turistas no se atreven a pasear solos por un barrio que, aunque ya no muestra las chabolas que ocupaban sus laderas hace años, sufre la lacra del desempleo. Para cambiar este aspecto, se realizarán una serie de talleres profesionales en los que se formará a los vecinos, para que los turistas participen en el itinerario acompañados de “personas que residen en el Risco, que harán las veces de guía”, explica Farray.

La iniciativa se enmarca en el proyecto A pie de Risco, mediante el que se pretende formar a una población que se encuentra en su mayoría en paro y que, según afirma Farray, sufre otros problemas como una alta tasa de delincuencia y el “hacinamiento” de familias numerosas que se han visto obligadas a compartir su vivienda.

Además del apartado turístico, se realizarán talleres de Costura y Moda y de Cocina y Restauración, de manera que los estudiantes puedan hacerse con el carné de manipulador de alimentos. La coordinadora del proyecto, Chamaida Santana, explica que de este modo se sientan las bases para que los propios participantes puedan gestionar su propia actividad durante los próximos años. “Queríamos generar una actividad para que ellos llevaran a cabo servicios a través de los que pudieran obtener algún ingreso extra”, apostilla.

Los vecinos y la entidad sin ánimo de lucro trabajan desde hace un año en A pie de Risco, que cuenta con una subvención del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino y tiene previsto arrancar en diciembre. Santana indica que durante el presente mes se llevan a cabo las tareas de organización, dotación de material y se inician los contactos con distintos turoperadores.

La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja tanto en Canarias como en África, para luchar contra la pobreza y la exclusión a través de proyectos de desarrollo, bajo los principios de sostenibilidad y acción participativa. En un comunicado, precisa que A pie de Risco es una apuesta por “el poder de la ciudadanía para analizar y transformar su realidad, es un brote de esperanza frente al desempleo y la marginación. Es una iniciativa para rescatar el valor del Risco de San Nicolás y sus gentes”.

Etiquetas
stats