Berriel cree que el ataque a Greenpeace “es contrario al Derecho Internacional”

Zódiac de Greenpeace que resultó embestida por la Armada española en la zona donde se realizarán las prospecciones petrolíferas. Foto: Greenpeace.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La agresión que sufrieron los activistas de Greenpeace del buque Artic Sunrise por parte de la Armada española ha sido coprotagonista (junto a las prospecciones) de la sesión parlamentaria de control del Ejecutivo, pues varias preguntas se refirieron al incidente en el que resultó herida una de las tripulantes.

Un incidente que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha considerado que “podría ser contrario al Derecho Internacional”.

Según Berriel, el Estado español “nunca ha delimitado” la Zona Económica Exclusiva, por lo que “más allá de las 12 millas España no tiene jurisdicción basada en ningún título del Derecho Internacional”.

“El Estado no tiene derecho alguno para adoptar las medidas que adoptó contra el buque de Greenpeace”, insistió el consejero.

Previamente, y en la sesión matutina, el propio presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, había manifestado su oposición a que “ los medios del Estado se pongan al servicio de Repsol”.

“El ministro de Industria llegó a decir poco más o menos que la Armada había salvado la vida de una activista de Greenpeace pero las imágenes grabadas demostraron una nueva falsedad”, dijo Rivero.

Patente de corso

Precisamente, esas imágenes (que fueron emitidas varias veces a lo largo de la sesión plenaria) llevaron al socialista Manuel Fajardo a calificar la acción de la Armada como “innecesaria y que, a todas luces, resultó, porque así se ordenó, violenta y desproporcionada”.

Para Fajardo, “no contento con dejar heridos, el Gobierno del PP ahora lanza una acusación de piratería contra Greenpeace”.

“Aquí no hay piratas, lo que hay son corsarios, y lo más preocupante es que las patentes de corso las firma el Gobierno de España a instancias de un ministro que dice ser canario a favor de una multinacional jugando con el futuro del Archipiélago”, concluyó el portavoz socialista.

Etiquetas
stats