Nueva Canarias acepta la reforma electoral pactada por CC y PSOE en el Estatuto de Autonomía

El exsecretario de Justicia Julio Pérez Hernández (2-d) conversa con los diputados Asier Antona (d), del PP; Iñaki Lavandera (2-i), del PSOE, y José Miguel Ruano, de CC

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El consenso sobre la reforma electoral en Canarias cobra forma. Y lo hace en torno a la propuesta que Coalición Canaria (CC) y PSOE canario introdujeron en la modificación del Estatuto de Autonomía que se tramita en las Cortes: rebajar las barreras al tres por ciento regional y el 15% insular; la posibilidad de una lista regional y otorgar un diputado más a Fuerteventura.

A esa reforma, que acabaría con un debate de 35 años de historia, se han unido este lunes, con matices, los portavoces de Nueva Canarias (NC) y el Grupo Popular durante la reunión de la comisión parlamentaria que estudia la modificación electoral, si bien los conservadores aún no tienen muy claro aceptar una circunscripción regional que “puede dividir a los diputados en dos categorías y que aleja a los elegidos de los electores”.

El que más claro ha apostado por el acuerdo ha sido el diputado Luis Campos (NC), que pese reconocer que “nuestra propuesta es mucho más ambiciosa” que la incluida en el Estatuto, “en aras del consenso estaríamos dispuestos admitirla como punto de encuentro si todos nos ponemos de acuerdo”.

“No se trata de que salga la propuesta de un partido sino de ser capaces de ponernos de acuerdo y de avanzar en calidad democrática porque lo exige la sociedad canaria y NC cedería si todos cedemos”, afirmó Campos.

Por su parte, el máximo dirigente del PP, Asier Antona, recordó que “ya estamos todos de acuerdo en que la reforma debe aplicarse en 2019, en que se reduzcan las barreras electorales, si bien aún no sabemos en qué porcentaje, que se mejore la proporcionalidad en la representación y que ninguna isla pierda diputados”.

Sincronización

Por ello, consideró necesario que “hay que sincronizar los trabajos en Canarias con los de la reforma del Estatuto en las Cortes” con el fin de que los acuerdos alcanzados en el Parlamento puedan transmutarse en las enmiendas consensuadas para incorporarlas al texto definitivo y que en los próximos comicios autonómicos haya un nuevo Estatuto y una Ley electoral respaldado por el máximo posible de opciones políticos.

Al respecto, el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, afirmó que tras escuchar a los expertos (los últimos comparecerán el próximo 24 de abril), comienza “el tiempo de la verdad”, que es “saber si somos capaces de hacer algo que no perjudique al modelo que ha funcionado en 30 años de historia”.

“En CC estamos dispuestos al consenso,partiendo de que ahora siguen existiendo las mismas desigualdades territoriales que en 1982 a las que hay que salvaguardar. Tengamos la humildad de reconocer que la tarea de la reforma electoral es difícil y tengamos cuidado en no abrir nuevos problemas, que suficientes tenemos ya en un asunto tan sensible”, concluyó Ruano.

Etiquetas
stats