Canarias pedirá que los accesos al nuevo barrio de los vecinos de Ojos de Garza figuren en el convenio de carreteras
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, trasladará a Obras Públicas la necesidad de que la carretera de conexión con la nueva urbanización donde se realoje a los vecinos de Ojos de Garza figure en el nuevo convenio de carreteras que se negocia con la Administración estatal.
Barreto acudió la tarde de este jueves en la capital grancanaria a la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Administración regional, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde para hacer viable el realojo por la construcción de la nueva pista del aeropuerto de Gando.
Es la primera vez, desde que Barreto accedió al cargo, que se aborda la conexión viaria de la nueva urbanización, que a juicio de la consejera debe asumir Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en su totalidad, al igual que ha hecho en otras comunidades. “Es algo que habrá que ir negociando, le tocará a la Consejería de Obras Públicas y creo que se tendrán que ir implicando otras consejerías”, señaló.
Los vecinos llevan años esperando por un realojo que ha motivado concentraciones y huelgas de hambre por parte de la portavoz de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto, Margarita Alonso. El nerviosismo que había apagado la firma del convenio de realojo por parte de Aena volvió al barrio costero en el mes de febrero, cuando se esperaba que los técnicos de la administración acudieran a las casas para avanzar en el proyecto.
Margarita Alonso centró el motivo de este retraso en las trabas a las encomiendas que tenían que llegar a la empresa pública Gesplan, pero valoró que las mismas se resolvieron hace dos semanas y “los técnicos se están preparando para poner fecha en breve y trasladarse la barrio para poder iniciar todo este proceso”.
“El proceso se inicia ahora y va a ser largo y complejo, pero inicialmente empiezan los trabajos, ya no se ha hablado solo de acuerdos”, sostuvo.
Barreto dijo que la Administración regional tiene firmado el programa de participación ciudadana que “empezará en breve” y que gestionará Gesplan, que buscará a su vez consenso para que los vecinos decidan el tipo de vivienda a la que se trasladarán.
El equipo técnico que acudirá a Ojos de Garza está en fase de contratación, indicó la consejera, y “la idea es que estén en el local de la asociación, que lo cedía durante un mes, en horarios de mañana y tarde para facilitar la posibilidad de acudir allí y hablar de la tipología de la vivienda”.
“Siempre hemos dicho que no pueden salir todas las distintas tipologías que quieren, que habrá que elegir entre las que más puntuación tengan y deseen”, señaló. Según explicó, la Consejería ha desarrollado un programa a cumplir en dos años y fija el objetivo de comenzar a trabajar en la modificación del plan parcial este 2016.
En ese sentido, precisó que “Aena ahora mismo no tiene nada que hacer, más que esperar a que Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento tengamos el trabajo hecho y una vez que esté, tendrá que intervenir con todas sus consecuencias y las responsabilidades que ha asumido”, en referencia a que “ponga el dinero para que se produzca el realojo”.
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, señaló que el Ayuntamiento centrará su actividad en liberar el suelo donde se va a realojar a los vecinos, lo que implica negociar con los propietarios de los terrenos – que de momento no han sido citados - para su adquisición “en el menor tiempo posible”.