El vino tinto canario no termina de 'gustar' a los turistas pero el blanco deleita
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
El estudio de Mercado del Vino en el Canal Turístico, realizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) entre más de 100 bodegueros, restauradores y hoteleros, revela que los turistas nórdicos y los alemanes gustan de los vinos canarios pero mientras que el vino canario blanco lo consideran de calidad y se consume sin ningún problema, el vino tinto de gama media presenta “dudas” en cuanto a su consumo.
El director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, así lo reconoció esta mañana en la inauguración de la cumbre entre el sector turístico y los viticultores de Canarias celebrada dentro de los actos de la feria de Expohostel. “Se confirma que turistas alemanes y nórdicos prefieren los vinos canarios: el vino blanco canario es de calidad, sin embargo, existen dudas con el vino tinto de gama media, porque vienen buscando más tipo Rioja”.
Díaz Guerra justificó este reparo a que los turistas esperan encontrar en los tintos canarios el sabor de los peninsulares, según ha recogido el estudio en el que se ha señalado. “Los hoteleros piden un vino más similar al español, mientras que los bodegueros ofrecen la formación para los somelieres para que sepa lo que hay en el vino canario”, defendió el popular que aseguró que los bodegueros siguen defendiendo esta producción singular.
Asimismo, y según datos de este estudio, hoteleros y restauradores demandan otros formatos más pequeños para ofertar botellas en los minibares de los hoteles o que en los restaurantes una pareja se pueda tomar una copa sin tener problemas a la hora de conducir o si tiene algún tipo de reparos para el consumo. Por su parte, los bodegueros demandan una gestión más personal y poder negociar a nivel local con los hoteleros.
Uno de los datos que más han gustado es que “el precio de los vinos” no es un handicap para su venta, sin embargo, si la falta de stock. En este sentido, Díaz Guerra cree que la solución pasa por el trabajo coordinado entro bodegas para poder dar respuesta a la demanda de vinos de hoteles y servicios de restauración.
“Tenemos 10 millones de potenciales consumidores que los hoteles están dispuestos a introducir y vender vino canario, pero necesitan continuidad en el servicio para evitar problemas de stock por lo que se precisa la unión de los bodegueros. Esperemos que de aquí se cierre un negocio. Si cada turista consumiera una copa de vino al día no habría vino para canarias”, defendió el director del ICCA que aseguró que si bien la percepción es que la calidad de los vinos ha mejorado mucho, pero no se pueden contrastar, pues no hay datos anteriores.
“No existen datos anteriores, todo lo que había hasta ahora era meramente intuitivo. Desde el punto de vista intuitivo se ha avanzado muchísimo, los hoteleros perciben que la calidad de los vinos ha mejorado muchísimo y que los tintos han acrecentado. La tendencia es positiva, pero no se puede contrastar, sólo la percepción de hoteleros y bodegueros”, declaró.
MARCA ÚNICA
Otra de las demandas de los bodegueros es la de contar con una marca única para la promoción y venta de vinos. En este sentido, el director del ICCA aseguró que “la marca única corresponde al sector tomar el acuerdo de unificación y no lo ha adoptados”.
No obstante, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Almentación del Gobierno de Canarias, de la que depende el ICCA; trabaja en la creación de una “nueva marca que englobe a Canarias”. “Se está trabajando y está en 2 años su puesta en marcha”, explícó Díaz Guerra.
“El expediente se inició en 2009, desde luego para vender vino a los turistas y vender fuera de Canarias hace falta la denominación de origen de Canarias o como mucho por cada una de las islas”, concluyó el popular.