El PSOE pide al Parlamento incluir la Medalla de Andalucía para Adamuz en una declaración para honrar a las víctimas
El presidente del Parlamento andaluz, el popular Jesús Aguirre, ha entregado a los grupos un borrador de propuesta de declaración institucional en memoria y homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), buscando la adhesión unánime de todos los partidos políticos, para leerla al inicio del Pleno de la semana que viene.
PP, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía tienen una semana para consensuar un texto común, ya que la unanimidad es obligatoria para que el Parlamento pueda aprobar una declaración institucional. El descarrilamiento y colisión de trenes en Adamuz, que se ha saldado hasta la fecha con 43 muertos y más de 150 heridos, ha pausado temporalmente la bronca habitual de la política andaluza, más enconada estos días por hallarse a las puertas de la campaña para las elecciones autonómicas.
A priori, todos los grupos consultados están de acuerdo en que el Parlamento andaluz exprese, con una sola voz, su dolor y solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario, sin entrar en otro tipo de consideraciones, como las causas, las responsabilidades y la gestión que están desempeñando las distintas administraciones.
Sin embargo, además de la propuesta de Aguirre, el grupo socialista también ha elevado a la Mesa su propia fórmula de declaracion institucional, que añade un elemento significativo: la petición formal al Gobierno de Juan Manuel Moreno para que este año, con motivo del 28 de febrero -Día de Andalucía- se conceda la Medalla de Andalucía al pueblo de Adamuz, “como reconocimiento a su comportamiento ejemplar y a los valores de humanidad y compromiso demostrados ante esta tragedia de tan gran magnitud”.
El texto de la propuesta, a la que ha tenido acceso este periódico, señala: “Ante una tragedia de tal magnitud, Andalucía ha sido testigo de una respuesta ejemplar que merece ser reconocida y honrada. Desde los primeros momentos posteriores al accidente, el pueblo de Adamúz dio una auténtica lección de humanidad, solidaridad y compromiso cívico. Sus vecinos y vecinas, de manera espontánea, inmediata y desinteresada, acudieron al auxilio de las personas accidentadas, colaboraron activamente en las labores de rescate, asistieron a las personas heridas y ofrecieron mantas, alimentos, refugio y apoyo emocional en unos momentos de extrema angustia y dolor”.
Esta propuesta de los socialistas ha sido bien recibida por los grupos de izquierdas, Por Andalucía y Adelante Andalucía, que no se opondrán a que se incluya en el texto definitivo de la declaración institucional. En la redacción también se pretende incluir una mención específica al maquinista sevillano Fernando Huerta, fallecido en el accidente del tren de Rodalies en Gelida (Barcelona).
PP y Vox, de momento, no han suscrito la iniciativa del PSOE porque “el último capítulo es el de los reconocimientos”, ha subrayado el portavoz popular, Toni Martín, durante la reunión este jueves de la Diputación Permanente.
Desde el grupo parlamentario Vox aseguran, no obstante, que apoyarán “cualquier declaración institucional que muestre el respeto, el pesar y el luto de los andaluces por esta tragedia nacional, y el reconocimiento al pueblo de Aldamuz y a todas las fuerzas y servicios de emergencia, de seguridad y ferroviarios”. Mientras que fuentes del PP andaluz advierten de que “la única decisión que han acordado los portavoces [de todos los grupos] es que habrá una declaración institucional y que en esta semana que queda acordarán el texto”, explican fuentes populares.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha expresado su apoyo “a la petición popular” de darle la medalla de Andalucía al pueblo de Adamuz y espera que pueda verse reflejado el “reclamo ciudadano” que lleva manifestándose esta semana en la declaración institucional del pleno del jueves próximo.
García no alude directamente a la iniciativa del PSOE, sino a la “voluntad popular” expresada estos días por algunos ciudadanos en redes sociales, por ejemplo, el presentador y humorista nazareno Manu Sánchez, o el cantante José Manuel Soto.
La Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes del Parlamento en periodos inhábiles, ha votado este jueves, por consenso, el aplazamiento del Pleno extraordinario previsto para hoy, dado que los tres días de luto oficial por la tragedia de Adamuz terminan este viernes.
El Pleno se celebrará la semana que viene con el mismo orden del día que ya se había aprobado, con la incorporación de la comparecencia del consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, para explicar a la Cámara las gestiones de la Junta tras el descarrilamiento de trenes en Adamuz. La lectura de la declaración institucional, si finalmente hay acuerdo unánime de todos los grupos, se hará al inicio de la sesión plenaria del próximo jueves 29 de enero.
Los partidos andaluces han mantenido la tregua surgida de la tragedia de Adamuz, al reencontrarse este jueves en la reunión de la Diputación Permanente, tras el parón navideño. El portavoz de Vox, Manuel Gavira, sí ha afeado al ministro de Fomento, Óscar Puente, que el miércoles durante su comparecendia de dos horas para dar explicaciones sobre lo ocurrido en el choque ferroviario se refiriera al siniestro como “evento”.
“Los lutos hay que tomárselos muy en serio”, ha dicho Gavira, tras recordar que a pesar de todo se ha celebrado Fitur (la Feria Internacional del Turismo en Madrid), que hoy inauguran los Reyes de España, y se han escuchado chirigotas en los Carnavales de Cádiz. El portavoz popular, Toni Martín, ha señalado que “todas las administraciones han estado muy a la altura” durante la tragedia, “tanto en la atención a las víctimas como en coordinación y comunicación”.
Las palabras de Martín, no obstante, contrastan con la postura más beligerante de los dirigentes del PP nacional, como Miguel Tellado, que el miércoles acusó al presidente Pedro Sánchez de “estar desaparecido desde el lunes”, o la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también ha culpado al Gobierno del accidente ferroviario de Córdoba.
0