CC Gran Canaria pide a la Ejecutiva Nacional un procedimiento disciplinario contra sus dos concejales en Firgas
La Ejecutiva insular de CC Gran Canaria aprobó en la tarde de este lunes solicitar al Comité Ejecutivo Nacional el inicio de un procedimiento disciplinario contra sus dos concejales en el Ayuntamiento de Firgas por el acuerdo que rubricaron con el resto de formaciones que conforman el grupo de gobierno municipal.
En un comunicado, la formación nacionalista ha entendido que dicha firma “unilateral” supone la presunta comisión de una infracción por parte de sus dos representantes.
Al respecto, la coordinadora general de CC Gran Canaria, María Fernández, comentó que el partido no tenía conocimiento alguno de esta acción por parte de sus dos concejales en Firgas, que firman el documento como “cargos públicos”.
Esta postura de CC contrasta con la que mantuvo después de que sus concejales pactaran con Vox en Arona y Granadilla, Tenerife. En ambos casos, el secretario general de CC, Fernando Clavijo, justificó esos pactos situándolos en un marco estrictamente “local”, donde prevalece, según él, la “independencia” de los comités locales del partido. También la diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, defendió el pacto con Vox en Granadilla asegurando que el acuerdo se circunscribía solo a la administración local, que “la política local y determinados pueblos tienen una configuración y una situación muy distintas, y es la gestión y el vecino”. “No es una cuestión ideológica”, aseguró.
Sin embargo, este argumento no sirve ahora en Firgas. Según María Fernández, “este tipo de actuaciones resultan absolutamente inadmisibles y contrarias a los principios que rigen nuestra organización. Este comportamiento constituye una grave vulneración del código ético del partido, que exige integridad, transparencia y responsabilidad a todos sus representantes públicos”.
Además, Fernández agregó que “la firma de acuerdos privados que anteponen intereses personales a los compromisos adquiridos con la ciudadanía no solo comprometen la credibilidad del representante, sino que atenta directamente contra la esencia de la democracia y del servicio público”.
“Desde CC Gran Canaria reiteramos nuestra total desvinculación con esta acción, sin precedentes en la organización en el Archipiélago, y anunciamos que se tomarán las medidas disciplinarias y las sanciones correspondientes. Los cargos públicos deben actuar siempre en defensa del interés general, y cualquier desviación de este principio será firmemente reprobada”, apuntó.
Finalmente, el partido en la isla ha solicitado también a la Ejecutiva Nacional la adopción de medidas cautelares a este órgano mientras se tramita esta iniciativa.
0