CCOO denuncia que Clavijo “insulta a la Educación de Canarias” al decir que destinar un 5% del PIB “no es obligatorio”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Flickr Parcan

Canarias Ahora

1

CCOO ha denunciado este miércoles que Clavijo “insulta a la Educación de Canarias” al decir que destinar un 5% del PIB “no es obligatorio”. El presidente de Canarias decía este martes en el Debate del Estado de la Nacionalidad que destinar el 5% del PIB a Educación es “una recomendación que no es vinculante ni obligatoria” y “la realidad es que a medida que la economia vaya bien y crezca el PIB es más difícil”.

Lo dijo pese a que la Ley Canaria de Educación, aprobada en 2014 por un goberno de CC y PSOE, dice expresamente que  “el Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto”.

CCOOO subraya que el presidente demuestra una “falta de compromiso, seriedad y profesionalidad con la Educación de las Islas”. Este incumplimiento de la Ley Canaria de Educación “no se trata de una cuestión opcional ni de interpretación: es una obligación legal y moral”.

Desde el sindicato aseguran que llevan años denunciando públicamente que el Gobierno de Canarias incumple la ley, que establece que la inversión debe ser al menos del 5% del PIB en Educación. Sin embargo, “siguen sin asumir su responsabilidad, perpetuando un sistema educativo con ratios elevadas, precariedad en el profesorado, centros infrafinanciados y una falta de recursos evidente”.

“¿Quiere decir esto, entonces, que para el presidente del Gobierno canario las leyes son solo recomendaciones? ¿Que si la economía va bien nunca se llegará al 5% del PIB en Educación?”, se pregunta CCOO.

El sindicato exige al Gobierno de Canarias que deje de lado “las peripecias y triquiñuelas políticas y cumpla con la ley, garantizando la inversión necesaria para ofrecer a nuestras futuras generaciones, una Educación digna y de calidad”.

“Son intolerables los discursos vacíos mientras se desatienden las necesidades reales de los centros, el profesorado y las familias. La Educación no es un capricho, sino la base de una sociedad justa, democrática, igualitaria y con oportunidades para todas y todos”, dice.

Etiquetas
stats