La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciuca-Psoe dan luz verde al incremento de la zona comercial en Playa de Mogán

Puerto de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias en el municipio grancanario de Mogán ha mostrado su rechazo a la ampliación de la zona comercial en Playa de Mogán.

Según ha explicado la formación en un comunicado, en el pleno ordinario correspondiente al pasado mes de febrero se trató, entre otros asuntos, la resolución de las alegaciones presentadas tanto por la asociación de empresarios de Playa de Mogán, como por Nueva Canarias, al “incremento desmesurado de suelo con uso comercial que proyecta Onalia Bueno”.

Según ha defendido ante el pleno la portavoz de NC, Isabel Santiago, el procedimiento escogido “adolece de motivación de las razones extraordinarias y de necesidad pública o de interés social urgente que justifique la actuación para recalificar el uso urbanístico vigente de las parcelas, y que motive el uso de las ordenanzas provisionales del art. 154 de la Ley del Suelo como instrumento de ordenación urbanística”.

En su opinión, “lo correcto habría sido recurrir al procedimiento ordinario de modificación menor del planeamiento, no existiendo informe emitido por funcionario objetivo, imparcial e independiente con arreglo a los razonamientos expuestos, pues solo consta como justificación de este expediente un informe de la propia alcaldesa, carente de la objetividad y el revestimiento de legalidad que solo aportan los funcionarios”.

Desde NC se ha advertido que Ciuca-Psoe “lo que hacen es utilizar como excusa la construcción de un parque urbano, para incrementar los usos comerciales, por lo que se incurre en una evidente desviación de poder, pues se utiliza el ordenamiento jurídico con la única finalidad, no disimulada, de atribuir uso recreativo y comercial en régimen de tolerancia total sobre rasante de las parcelas con una altísima edificabilidad”. Esto, argumenta NC, “pone en riesgo el carácter dotacional de las parcelas, de acuerdo al destino de parque urbano propuesto, sin explicar adecuadamente las razones que concurren para ello, dada la alta saturación comercial de la zona”.

La formación añade que tampoco se justifica el uso proyectado como aparcamiento bajo rasante, “cuando ya existe un gran aparcamiento en la misma zona sin que se aporte estudio de movilidad alguno que justifique la creación de nuevas plazas, ni se haya definido la forma de gestión con arreglo a la Ley de Bases de Régimen Local”.

Para NC “esta circunstancia es de una gravísima importancia, pues la edificabilidad y el uso comercial, a razón de 240 m2 comercial por cada 1.000 m2, supone que podría construirse hasta un cine, o locales comerciales, pasando por alto la saturación que en estos momentos sufre la zona, postura que mantiene el propio Ayuntamiento a través de un informe de diciembre de 2008, y que es más que evidente si se tiene en cuenta el centro comercial a medio hacer en la entrada de Playa de Mogán y en el construido cerca del hotel Cordial, y que a penas alberga actividad económica alguna”.

Por este motivo, “NC rechaza la ampliación de suelo comercial en Playa de Mogán, además de por lo expuesto, por el grave perjuicio que ello supondría para los empresarios de la zona”.

La portavoz nacionalista considera que se utiliza “la excusa” de la construcción del parque urbano para incrementar el uso comercial del suelo. Además, ha recordado que el gobierno de Cicua-Psoe rechazó las alegaciones de los empresarios de Playa de Mogán y de Nueva Canarias.

Abandono del acuario

Por otro lado, desde NC se cuestiona la idoneidad del derribo del acuario por varias razones. Por un lado señala que el expediente carece de un informe que fundamente y justifique que la mejor opción es proceder a la demolición del acuario, sin que conste, según afirma NC, la realización de un estudio que aconseje esta decisión. Además, el Ayuntamiento asumió la responsabilidad de su puesta en funcionamiento en el año 2002, por lo que “la situación de deterioro del mismo es responsabilidad de los gobiernos de Mogán incluido el de Onalia Bueno”.

Y añaden que “no consta en el expediente documento alguno emitido por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas que autorice la demolición proyectada por Mogán”.

NC asegura que hace 4 meses que solicitó a la alcaldesa una copia del proyecto que quiere construirse sobre los cimientos del acuario, pero que este no les ha sido enviado.

El partido nacionalista afirma respaldar la propuesta de los empresarios y aboga por la rehabilitación del edificio para que se le dé el uso proyectado.

Etiquetas
stats