Ciudadanos pide al Parlamento canario que considere tránsfuga a la diputada Vidina Espino “a los efectos oportunos”

Vidina Espino, exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias

Carlos Sosa

1

Ciudadanos formalizó este jueves ante la Mesa del Parlamento de Canarias la baja de la diputada Vidina Espino Ramírez, que tuvo efectos el pasado día 13, el mismo en el que ella misma lo proclamó desde la tribuna de oradores de la Cámara. En un escrito firmado por el portavoz adjunto de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, acompañado de una certificación de baja y una petición formal de la secretaria general la formación, Marina Bravo, se solicita que Espino sea declarada tránsfuga “a los efectos oportunos”.

“La diputada obtuvo su escaño como consecuencia de formar parte de la lista electoral promovida, organizada y financiada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía”, dice el escrito registrado ante la Mesa de la Cámara, por lo que “a la vista de la baja del partido y en los términos del pacto antitransfuguismo firmado por todos los partidos políticos (Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas, aprobado por la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo en la sesión del día 11 de noviembre de 2020), tendrá la consideración de tránsfuga”.

Una vez formalizada la baja del partido y tramitada la petición de Ciudadanos para que Vidina Espino sea declarada tránsfuga, la Mesa ha dado traslado del escrito de Ciudadanos a la afectada para que, en el plazo de diez días, formule las alegaciones que considere oportunas.

Los efectos a los que se refiere Ciudadanos cuando reclama para Espino la consideración de tránsfuga son fundamentalmente la pérdida de derechos económicos y de portavocía, toda vez que el reglamento del Parlamento mantiene en su artículo 27 la posibilidad de que un parlamentario expulsado o que cause baja voluntaria de su partido pasa directamente a la consideración de no adscrito -con la pérdida de esos derechos- a excepción de aquellos que formen parte del grupo mixto.

Esta salvedad, que supone una discriminación hacia los diputados que se integran en algún grupo parlamentario (más de tres actas), será puesta en manos del Consejo Consultivo de Canarias mediante una consulta que han solicitado Unidas Podemos y Nueva Canarias. Este último partido sufrió la baja de una de sus diputadas, Sandra Domínguez, quien automáticamente pasó al grupo de no adscritos sin ningún derecho a percibir cantidad económica distinta a sus asignaciones como parlamentaria.

Sin embargo, en las actuales circunstancias, Espino puede percibir la mitad de las indemnizaciones que corresponden al grupo mixto (casi 160.000 euros al año), donde se quedaría compartiendo esos derechos económicos y la portavocía con su excompañero de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente.

Fuentes de la Cámara han indicado a este periódico que debe distinguirse entre declarar a Espino tránsfuga a los efectos oportunos y otra que pueda permanecer en el grupo mixto como consecuencia de ese agujero previsto en el reglamento del Parlamento canario.

“Esperamos con interés las alegaciones de la señora Espino”, dijo esa fuente, en velada alusión a las manifestaciones públicas que hizo en 2019 cuando acusó de “tamayazo” a sus compañeros concejales en Santa Cruz de Tenerife y al entonces dirigente de la formación Juan Amigó, quien le interpuso una querella que aún se está tramitando en los juzgados de la ciudad. Los acusó de desobedecer las instrucciones del partido al votar a favor de la investidura de Patricia Hernández como alcaldesa de la ciudad. 

Un año después, otra tránsfuga de Ciudadanos, Evelyn Alonso, que entró en sustitución de un concejal dimitido, participó en una moción de censura que devolvió la alcaldía a José Manuel Bermúdez. Entonces Vidina Espino se guardó sus comentarios sobre posibles “tamayazos” y traiciones.

Etiquetas
stats