Coalición Canaria defiende usar el término “nación” para referirse al Archipiélago en la segunda sesión de su Congreso

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, presenta su informe de gestión en la primera jornada del VII Congreso Nacional de Coalición Canaria (CC), que se celebrará hasta el domingo, cuando  se elegirá al nuevo líder del partido, puesto al que solo se ha presentado  se elegirá al nuevo secretario general, cargo para el que solamente se ha presentado el senador y expresidente autonómico Fernando Clavijo..

1

“Obviaremos referirnos a Canarias como región y abandonaremos nuestros complejos en esta materia”, sentencia la ponencia sobre identidad canaria que se debate en el VII Congreso Nacional de Coalición Canaria.

En la segunda sesión de este congreso, Coalición Canaria ha dejado listas las tres ponencias a debate, en las que defiende la integración de las fuerzas nacionalistas “bajo un proyecto único” y “un nuevo marco de relaciones con el Estado” basado en el principio de “administración única”.

La ponencia identitaria y las otras dos, una sobre la Canarias del siglo XXI y otra sobre el modelo de partido, se votarán en la sesión del domingo, en la que se elegirá al nuevo secretario general, cargo para el que solamente se ha presentado el senador y expresidente autonómico Fernando Clavijo.

“Somos un partido que nació para gobernar y lo hemos hecho ininterrumpidamente durante 26 años en el Gobierno de Canarias. Aprovechemos este paréntesis para refrescar y regenerar Coalición Canaria porque como queda claro, día tras día, Canarias nos necesita”, sentencia la ponencia identitaria.

Coalición Canaria se define en este congreso como “un nacionalismo progresista y que aspira a las máximas cotas de autogobierno e independencia en la toma de las decisiones que nos afectan como Nación”, sustentado en “el sentimiento de canariedad” y conformado “alrededor de nuestra realidad diferencial” y de “nuestra identidad nacional canaria”.

Además, rechaza para Canarias el término de región excepto cuando sea en referencia a su pertenencia a la UE: “Obviaremos referirnos a Canarias como región y abandonaremos nuestros complejos en esta materia cuando intervengamos como representantes públicos u orgánicos”.

“Debemos adaptar nuestro lenguaje como representantes nacionalistas refiriéndonos a Canarias siempre con los sustantivos nación o nacionalidad, reservando el adjetivo nacional al ámbito canario, dejando para el resto de los territorios que conforman España las expresiones Estado y estatal”.

“Nuestro nacionalismo es integrador y de progreso, buscamos la unión de objetivos comunes, de alianzas con voluntades nacionalistas con el fin de trabajar desde la misma perspectiva, aglutinar partidos políticos locales e insulares que enriquezcan la creación del proyecto común de país”, sentencia la ponencia sobre identidad canaria.

Coalición Canaria, prosigue la ponencia, es “la principal opción para la defensa de los intereses de los canarios y las canarias y el avance hacia un nuevo modelo de Nación Canaria con mayor independencia frente al Estado español”.

Pero eso no supone abandonar “los esfuerzos por conciliar bajo un proyecto único”, y requiere “abandonar intereses partidistas y personalistas y ser generosos” en los planteamientos de unidad.

Esa unidad debe construirse “desde abajo hacia arriba contando con nuestras bases y partiendo desde nuestra realidad en cada territorio”, señala la ponencia.

“Concurrir con otras fuerzas políticas nacionalistas canarias debe plantearse en torno a una base política e ideológica compartida, programas de actuación conjuntos que permitan generar confianza y sumar esfuerzos, desde la posición y representación que cada partido ostente, desde el respeto e igualdad de condiciones ideológicas y de representación, sin coartar nuestra voz nacionalista canaria”, establece este partido.

El partido se plantea que la crisis pandémica sirva “como punto de inflexión” para plantearse el futuro económico de Canarias sobre las que hay que reflexionar, como la dependencia de la industria turística o la vulnerabilidad ante posibles desabastecimientos.

“Este nivel de dependencia de una única actividad económica nos pone a los pies de los caballos”, reconocen los nacionalistas, que se plantean “realizar apuestas más contundentes por el desarrollo de esas otras líneas de desarrollo económico”.

CC aspira a mayores cotas de autogobierno en la gestión de las costas y el mar interior y en las relaciones con terceros países y pueblos vecinos.

Es preciso “mejorar la gestión de las competencias ya asumidas y aumentar el ámbito material sobre el que ejercerlo” y por eso “debemos seguir modulando nuestro Estatuto” en transportes, telecomunicaciones, mercado interior, energía, medio ambiente, puertos, aeropuertos, inmigración, fiscalidad, comercio exterior y cooperación al desarrollo.

Otro de los planteamientos de CC es asumir competencias en gestión de los tributos estatales, gestión aduanera, comercio exterior, sanidad exterior, puertos y aeropuertos, transporte aéreo, telecomunicaciones, zona marítimo-terrestre, costas y playas.

El objetivo es “un nuevo marco de relaciones con el Estado a través del ámbito competencial sobre el principio de administración única”.

Etiquetas
stats