El Congreso decidirá sobre la ampliación de la “obsoleta” pista del aeropuerto de Lanzarote

Pista del aeropuerto de Guacimeta en Lanzarote

Manuel Riveiro

Arrecife —

Cuando hace 15 años el Ministerio de Fomento aprobó el Plan director del aeropuerto de Lanzarote, ya reconocía que la “longitud óptima” de la pista debía ser de 3.000 metros para que su tamaño no penalizara la operatividad.

La pista del aeródromo lanzaroteño tiene apenas 2.400 metros y sus carencias, según se ha denunciado desde ámbitos empresariales de la Isla, se acaban de volver a ver con la borrasca de finales de octubre: en tan solo dos días, unos 24 vuelos no pudieron aterrizar en Guacimeta y tuvieron que ser desviados, principalmente a Fuerteventura, donde la situación meteorológica era similar pero cuenta con una pista que alcanza los 3.500 metros.

A la espera de que comience a andar la legislatura y se normalice la actividad parlamentaria en el Congreso, prácticamente frenada desde al año pasado, en las iniciativas que se amontonan para ser abordadas en la Comisión de Fomento ya se encuentra un mandato al Gobierno para que revise el Plan director del aeropuerto de Lanzarote y se incluya “la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue de Guacimeta”.

La proposición no de ley, presentada por el diputado socialista Sebastián Franquis, culpa al Ministerio de Fomento del “frenazo en la ejecución de infraestructuras claves para la Isla”.

A pesar de ser el noveno aeropuerto con más pasajeros de España y uno de los más rentables, “Guacimeta cuenta con una pista que data de 1946” y tiene una extensión “inferior a la de aeródromos como Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Norte”. La pista, añade el PSOE, “se ha quedado obsoleta, limita la carga de pasajeros, mercancía y combustible”, “obliga a las aeronaves a hacer escalas y dificulta la operatividad”.

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