Los malos datos en dependencia caldean el Parlamento canario y el Gobierno se escuda en la falta de medios humanos

La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido (CC).

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El sistema de atención a la dependencia hace aguas once años después de la entrada en vigor de la ley. El Gobierno de Canarias no ha sabido gestionar en más de una década los recursos para ponerse al día y, por ello, la oposición, esta vez de la mano del PSOE, ha vuelto a llevar este asunto al Parlamento este miércoles. La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido (CC), ha insistido en que se están produciendo mejoras en el sistema, a pesar de que los datos están a años luz de los de otras comunidades autónomas y ha echado la culpa de que los progresos sean tan lentos a la “falta de recursos humanos”.

En este sentido, subrayó que no es posible “plantearnos un cambio en dependencia de la noche al día” y que las solicitudes crecen a “muchísima más” velocidad que la resolución de los expedientes. También destacó que el crecimiento se ve lastrado por las personas que han salido del sistema a causa de fallecimientos y que en 2018 se han producido 1.750 bajas.

Además, presumió de que en atención a dependientes de grado 1 se haya superado a Andalucía y que ya en este aspecto Canarias “no es última, sino penúltima”. Unos datos que fueron cuestionados por la diputada socialista Teresa Cruz Oval, para quien el sistema de atención a la dependencia ha sufrido una desaceleración.

Objetivamente, si se atiende a los datos del IMSERSO se puede constatar que la lista de espera para quienes ya han sido reconocidos como dependientes pero siguen sin ser atendidos se situaba en el mes de julio en 10.005 personas. Al mismo tiempo, 12.985 ciudadanos seguían ese mes esperando a que se les valoren su caso.

A pesar de estos datos, la consejera celebró que se ha mejorado en infraestructuras para la dependencia y puso de manifiesto el plan plurianual con los cabildos. Una medida que, para la diputada Cruz Oval tiene “truco y trato incorporado” ya que las responsabilidades de que el sistema no funcione van a recaer a partir de ahora en los cabildos.

La diputada socialista también insistió en que no es cierto que Canarias esté por delante de Andalucía en ningún aspecto en dependencia y recriminó que la consejera esté llevando a cabo un plan para las carencias de ahora pero que no incorpore soluciones de cara al futuro.

Cristina Valido subrayó que, con esta afirmación, la socialista está queriendo decir que está llamando tontos a los cabildos. Además, recalcó que la próxima semana tiene una reunión en el IMSERSO, donde espera que le digan “por qué son falsos” sus datos y “por qué hacemos las cosas mal según el criterio de ustedes”.

La consejera también exigió al PSOE que reclame al Ejecutivo de Pedro Sánchez lo prometido en dependencia ya que considera que si se aplican esas promesas Canarias mejorará en este aspecto.

Ante el balance de los once años de aplicación de esta ley y que refleja que el sistema de atención a la dependencia no despega en Canarias, el Gobierno contestaba el lunes con el anuncio de un congreso donde promocionará sus “buenos datos” y su trabajo realizado. Unas jornadas que serán básicamente de carácter político y en la que participarán miembros del Gobierno, cabildos y ayuntamientos.

Etiquetas
stats