Empate técnico entre los bloques de derecha e izquierda en la campaña para elecciones de la Comunidad de Madrid

Canarias Ahora

0

Muy igualada la carrera por hacerse con el gobierno de la Comunidad de Madrid. El bloque de la izquierda, conformado por Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid, podría alcanzar, en el escenario más optimista, 69 escaños, suficientes para alcanzar la mayoría de la Asamblea. Pero la suma de PP y VOX, si se consuman las previsiones más positivas para ellos, también lograría los 69 escaños, según la última estimación de Ágora Integral en exclusiva para Canarias Ahora.

Empate técnico que podría dar un vuelco en los próximos días después de lo visto esta mañana en el último debate electoral celebrado en la Cadena SER. Esta estimación de Ágora Integral ha sido publicada tras un trabajo de campo realizado entre los días 19 y 22 de abril, lo que deja fuera el encontronazo que ha protagonizado este viernes la candidata de Vox, Rocío Monasterio, poniendo en duda las amenazas de muerte que han recibido el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

A la espera de un último tracking, que ya tendrá esto en cuenta (un hecho que ha emponzoñado la campaña y podría movilizar al electorado de izquierda, como apuntan varios especialistas), las encuestas de Ágora Integral dan entre 33 y 34 escaños al PSOE, algo menos que los comicios de 2019 (37), entre 57 y 58 para el Partido Popular, que casi dobla su marca con respecto a las anteriores elecciones (30), Ciudadanos se quedaría sin representación y perdería sus 26 diputados, Vox perdería uno, alcanzando los 11 escaños, y Unidas Podemos se haría con 12, cinco más que hace dos años (siete).

En cuanto a la estimación de voto, el PSOE acumularía el 23,7% de las papeletas, el Partido Popular dominaría con el 40,4%, Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea, al no alcanzar el 5% necesario (2,9%), Más Madrid (15,5%), Vox (8%) y Podemos (8,5%).

Ágora Integral apunta que el bloque de derechas ganaría en cuanto a votos totales, con un 51,30% por 47,8% de la izquierda. Pero los escaños por bloques estarían muy parejos. La izquierda, entre 67 y 69 escaños; la derecha, entre 68 y 69. En cuanto a la participación, sería muy alta, del 71%, más que en los comicios de 2019 (64,27%).

Con respecto a la captación de votos, el PP se haría con parte del electorado de Ciudadanos (9,5%) y Vox (3,8%), motivado por el tsunami protagonista de Isabel Díaz Ayuso entre los votantes de derechas. Otro aspecto importante, y que podría explicar el último giro más a la izquierda del candidato socialista, Gabilondo, es que el PSOE solo captaría un 1% de los votantes de Ciudadanos, que parece más dispuesto a pactar con el PP, como ha mostrado su candidato Edmundo Bal en sus últimas intervenciones.

Sobre el grado de conocimiento y valoraciones de los candidatos, Isabel Díaz Ayuso es la candidata más popular (99,2%) y con mejor nota (5). Por debajo figura Ángel Gabilondo (97,4%), con una media de 4,7. Le siguen Mónica García (87,2%), valorada con un 4; Edmundo Bal (84,8%), con un 3,4; Rocío Monasterio (87,8%), con un 3,3; y por último Pablo Iglesias (97,6%), el peor valorado con un 2,9.

Etiquetas
stats