Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El último CIS antes del 4M deja a Ayuso al borde de la suma con Vox y da opciones a la izquierda

Marcos Pinheiro

52



CIS Comunidad de Madrid 22 de abril

Estimación de escaños y estimación de voto (sobe % voto válido)


El último barómetro del CIS antes de las elecciones del 4M recoge una bajada del PP en favor de Vox y coloca a la derecha al borde de sumar mayoría absoluta. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho una estimación con una horquilla que varía en dos diputados por partido: la suma de los dos partidos de la derecha –Ciudadanos se quedaría fuera– se mueve entre los 69 escaños, la mayoría de la cámara, y los 65, lo que permitiría gobernar a la izquierda, que en la estimación más optimista podría irse hasta los 73 diputados.

En cuanto a porcentaje de voto, la derecha suma un 44,8% –36,7 del PP y 8,2 de Vox–. La izquierda se alza hasta el 46,9% –23,4 el PSOE, 15,1 Más Madrid y 8,4 de Unidas Podemos. El pasado 5 de abril, el CIS publicó un barómetro sobre las elecciones madrileñas que pronosticaba un empate a 68 escaños entre los bloques de la derecha y de la izquierda. En porcentaje de votos la izquierda obtendría el 48,8% de los sufragios, frente a PP, Vox y Ciudadanos, que se quedarían con el 49% de los votos.

En aquella ocasión el organismo que dirige José Félix Tezanos hizo una estimación exacta de los escaños que fue cuestionada por algunos expertos por su forma de repartir los diputados. En esta nueva entrega ha cambiado la estimación exacta por una horquilla que da un margen de dos escaños. Así, el PP obtendría entre 54 y 56 escaños, frente a los 59 que le otorgaba en anterior barómetro. Ayuso pierde apoyos respecto a ese CIS, pero obtendría una enorme victoria en comparación con los resultados de 2019, cuando su partido cayó a los 30 diputados.

Esa victoria podría no ser suficiente para gobernar. Ayuso no logra por sí sola la mayoría absoluta y dependería de Vox. El partido de extrema derecha se recupera según este CIS: pasa de los nueve diputados a una estimación de entre 11-13, lo que le sitúa en sus resultados actuales –tiene 12 escaños en la Asamblea.

Con Ciudadanos fuera de la cámara, ambos partidos solo se tienen el uno al otro. Si ambos se alzaran con el máximo de escaños que les pronostica el CIS obtendrían 69 votos para la investidura, justo la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid. Cualquier estimación que no sea la más optimista para la derecha les deja, o bien en empate con la izquierda, o bien alejados de la posibilidad de gobernar, porque en la parte baja de la horquilla solo sumarían 65 escaños.

La suma de las izquierdas: entre 67 y 73 diputados

La nueva estimación por horquillas del CIS da a la izquierda la posibilidad de alzarse con la mayoría absoluta el 4M. El barómetro recoge cambios internos en la distribución de los diputados y pronostica que, en el peor de los casos, solo sumarían 67 diputados. Eso si cada partido sacara los votos que pronostica la horquilla a la baja.

A partir de ahí, la izquierda podría empatar a 68 con la derecha o sumar mayoría absoluta. La previsión más optimista para PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos estima que, si los tres consiguen los diputados que prevé la parte alta de la horquilla, se harían con 73 asientos en la Asamblea, cuatro por encima de la mayoría.

Más allá de dar alas a un posible gobierno de izquierdas en Madrid, el CIS recoge cambios en el reparto de los escaños entre estos partidos respecto al anterior barómetro, de hace dos semanas. El PSOE de Ángel Gabilondo pasaría a tener entre 34 y 36, frente a los 38 del CIS anterior y los 37 que obtuvo en 2019. Esa caída la recogen Más Madrid y Unidas Podemos: la candidatura de Mónica García estaría entre los 22 y 24 escaños, frente a los 20 de hace dos semanas; la de Pablo Iglesias subiría hasta los 11 o 13, por encima de los 10 del último barómetro. Ambos mejorarían sus actuales resultados.

El último barómetro antes de los comicios vuelve a dejar fuera de la Asamblea a Ciudadanos. La candidatura de Edmundo Bal se quedaría con un 4,6% de los votos, a cuatro décimas de llegar a la barrera que le permitiría obtener representación. El consuelo para esta formación es que son dos décimas más que hace un par de semanas.

Ayuso alcanza el aprobado, Iglesias el peor valorado

En cuanto a la valoración de líderes hay cambios muy pequeños. La actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, alcanza el aprobado con una nota de 5,1. Ángel Gabilondo continúa como el candidato con mejor valoración (5,6) por delante de Mónica García (5,3). Ya en el suspenso se sitúan Edmundo Bal, que obtiene un 4,1, Rocío Monasterio, con un 3,3, y Pablo Iglesias, que con un 3,1 se sitúa como el candidato con peor nota.



stats