Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS augura un empate a 68 escaños entre la derecha y la izquierda para las elecciones en Madrid

Díaz Ayuso y Gabilondo, en una imagen de archivo.

Iñigo Aduriz / Ana Ordaz

115

Empate entre bloques en la Comunidad de Madrid. La suma de la derecha (PP más Vox) y la unión de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, en la izquierda, lograrían el mismo número de escaños, 68, en las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este lunes. En porcentaje de votos la izquierda obtendría el 48,8% de los sufragios, frente a PP, Vox y Ciudadanos, que se quedarían con el 49% de los votos.

El estudio augura además que Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea madrileña y que si bien la candidatura de la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lograría convertirse en la opción de voto útil en la derecha, su crecimiento de 29 escaños respecto a los 30 logrados en 2019 (casi el doble) no sería suficiente para poder gobernar en solitario y necesitaría el apoyo de la extrema derecha.



Preelectoral CIS Comunidad de Madrid 4M

Estimación de escaños


El CIS también vaticina un crecimiento del PSOE, que pasaría no obstante de primera a segunda fuerza al obtener un representante más que en 2019: se quedaría con 38. Más Madrid, en cambio, se quedaría con los mismos 20 asientos que logró hace dos años, mientras Unidas Podemos también crecería y pasaría de los 7 de 2019 a los 10 que obtendría según el instituto tras el paso dado por Pablo Iglesias, que dejó la vicepresidencia del Gobierno para ser cabeza de lista en Madrid.

La mayor caída sería para Vox, aunque la que pronostica el CIS es una debacle menor a la proyectada por otros sondeos publicados recientemente. La extrema derecha pasaría así de los 12 escaños que logró hace dos años, a nueve. En todo caso, la candidatura de Rocío Monasterio lograría un papel determinante para que Ayuso pudiera mantener el Gobierno de la Comunidad de Madrid.



Preelectoral CIS Comunidad de Madrid 4M, por bloques

Estimación de escaños


Metroscopia señala un error del CIS en la asignación de escaños

Pese al reparto hecho público por el CIS, el investigador principal de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, ha señalado en declaraciones a elDiario.es que la asignación de escaños no se corresponde con el porcentaje de voto estimado en el sondeo de este lunes. Atendiendo a la ley D'Hondt, explica Ferrándiz, la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos lograría 70 escaños, frente a los 66 de PP y Vox, de forma que la izquierda lograría mayoría absoluta en los comicios. Según esos porcentajes, Unidas Podemos debería tener dos escaños más de los asignados, tanto el PP como Vox uno menos cada uno de ellos, el PSOE tendría uno menos y Más Madrid, uno más.

“Me hace feliz que ahora me acusen de beneficiar a la derecha”, ha dicho el presidente del CIS, José Félix Tezanos, en declaraciones a la Cadena SER. Tezanos ha asegurado que se trata de “un trabajo científico con una muestra muy alta que no se puede impugnar con esa alegría”. Además, el sociólogo ha señalado que la situación en Madrid está muy abierta y que “todo va a depender de muy pocos votos”.

En cuanto a la valoración de los líderes autonómicos, el CIS apunta a que los madrileños puntúan con la mejor nota al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la suspenden con un 4,9, aunque es la preferida como presidenta. Tras Gabilondo se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4 –la única que aprueba junto al socialista–, seguida de la apuesta de Ciudadanos, Edmundo Bal, (4,3), su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, (3,6) y el peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2.



Destaca como uno de cada cuatro madrileños marca como “muy mala” (1 sobre 10) la valoración de la presidenta, uno de cara tres tiene esa opinión sobre Monasterio, y 4 de cada 10 lo opina de Iglesias. A pesar de estos datos, Ayuso es la que más ciudadanos le dan la valoración más alta (un 10) con casi uno de cada diez ciudadanos de la región, mientras que Edmundo Bal se sitúa en un 0,3% en esta categoría. Aunque suspende, Ayuso es la candidata que mayor número de entrevistados preferirían como presidenta regional, un 38,6%, seguida del candidato socialista (22,3%), mientras que Monasterio y Bal comparten los últimos puestos con un 2,2%.

En las últimas dos décadas, la derecha solo ha perdido las elecciones autonómicas en Madrid en 2 de las últimas 7 ocasiones. La hegemonía la ha solido conseguir ganando únicamente en el 30% más rico del área metropolitana, según los datos de renta media por secciones censales y los resultados de las últimas elecciones autonómicas de 2019 y 2015 analizados por elDiario.es. En los últimos comicios que llevaron a Díaz Ayuso a la presidencia de la región, el bloque conformado por PP, Ciudadanos, Vox y UPyD solo tuvo más votos que la izquierda en las secciones censales que forman el 30% con más renta de la Comunidad de Madrid.

Hasta este lunes, la mayoría de las encuestas publicadas daban una victoria holgada para la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, que mejoraría ampliamente sus resultados de 2019, mientras apuntaban a una necesidad de la izquierda de remontar para evitar que PP y Vox sumaran mayoría absoluta mientras Ciudadanos tendrá que pelear por no quedarse fuera de la Asamblea.

Según el promedio de encuestas actualizado de TheElectoralReport para elDiario.es, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ganaría las próximas elecciones con el 38,4% de los votos tras una subida de más de 15 puntos porcentuales en apenas dos años, donde la mitad de ese incremento se ha dado en la segunda parte del mes de marzo. Le seguiría el Partido Socialista de Ángel Gabilondo con el 25,5% de los votos, por debajo de sus resultados de 2019 y coincidiendo con una ligera caída del PSOE en las encuestas para unas hipotéticas elecciones generales en el conjunto de España. La tercera posición sería para Más Madrid con el 10,9% de los votos. La formación liderada por Mónica García bajaría alrededor de 3 puntos respecto a las elecciones pasadas y algo más de un punto si comparamos con la intención de voto de su partido inmediatamente antes de que Pablo Iglesias decidiera ser candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

Le sigue de cerca Vox, empatado técnicamente, pero en cuarta posición con el 10,4% de los votos. La formación de ultraderecha, con Rocío Monasterio al frente, está viviendo un descenso paulatino de los apoyos desde inicios de marzo, cuando las encuestas les auguraban entre el 13 y el 15% de los votos. Desde entonces, los votantes del bloque de la derecha parecen agruparse en torno a la candidatura de Ayuso. Entre ellos se encuentran uno de cada cinco votantes de Vox en 2019, según una encuesta reciente de Sociométrica.

Unidas Podemos sería la quinta fuerza con el 8,2% de los votos, que escala posiciones y se aleja con claridad del umbral mínimo del 5% en el que se movía justo después de la convocatoria electoral. Se certifica así un 'efecto Iglesias', que hace que la coalición gane casi 3 puntos porcentuales desde que el exvicepresidente anunció que dejaría su cargo en el Gobierno para presentarse como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats