Empeora la atención a dependientes
CCOO ha denunciado este martes la desprotección en la que se encuentran los trabajadores que atienden a las personas dependientes, a las que se “obliga a trabajar en condiciones inseguras”, por lo que ha reclamado mejoras laborales en los centros públicos y privados.
Según informa CCOO en un comunicado, cada vez son más los trabajadores que acuden al gabinete de salud laboral del sindicato aquejados de una dolencia derivada del trabajo que realizan en el cuidado de estas personas que precisan de una atención integral.
El sindicato señala que estos trabajadores no disponen de los medios necesarios, pues desempeñan su labor con ayudas mecánicas insuficientes o con equipos en mal estado y en el menor tiempo posible para atender a todos los usuarios.
Además, cuando se deben adaptar los puestos a los trabajadores afectados por limitaciones de salud, se hace sin tener en cuenta la sobrecarga de trabajo que ello supone para el resto.
CCOO Canarias ve necesario por ello la implicación de las instituciones públicas y de las empresas responsables de los servicios, para que promuevan cambios en favor de la mejora de los centros, tanto públicos como privados.
Para CCOO, no se trata únicamente de mantener la calidad del servicio que se presta a los usuarios, que no deja de ser importante, sino también de promover condiciones de trabajo seguras para todos los trabajadores del sector, que pierden la salud a cambio de proporcionar calidad de vida a las personas dependientes que atienden.