El Estadio Insular de Gran Canaria inicia su transformación
Las obras para convertir el antiguo Estadio Insular de Gran Canaria en un parque deportivo de 11.000 metros cuadrados se han iniciado hoy y se espera que puedan estar concluidas en los próximos meses, según ha indicado este jueves el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.
El alcalde, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la consejera insular de Arquitectura, Ana Kurson, han explicado a la prensa de las dos fases que comprende esta obra, presupuestada en dos millones de euros y que permitirá la transformación en zona verde y deportiva del estadio, si bien la zona de los antiguos locales quedará pendiente de concluir.
Esa zona de locales seguirá siendo propiedad del Cabildo, mientras que el Ayuntamiento asume la titularidad del parque.
Entre las actuaciones que quedan pendientes de acometer en el futuro en la zona de los locales, el presidente del Cabildo de Gran Canaria no ha descartado que se pueda plantear de nuevo la idea de construir un aparcamiento.
La primera fase la llevará a cabo el Cabildo y consistirá en consolidar la estructura de los edificios, derrumbar la antigua caseta de prensa, limpiar la zona y cerrar los huecos de las edificaciones, entre otras acciones, según ha explicado la consejera.
En la segunda, de la que se encargará la empresa Geursa, se procederá a la construcción del parque, para lo que se demolerá la fachada que linda con los túneles de Julio Luengo, con el fin de conseguir un espacio más abierto hacia la ciudad, ha señalado el alcalde.
El nuevo Parque Deportivo del Cabildo será financiado a partes iguales por ambas administraciones, excepto esta primera actuación iniciada este jueves, que la sufragará la corporación insular y supondrá un coste de 200.000 euros, según ha indicado Bravo.
El resto, los 1,8 millones de euros, serán aportados en este año y el siguiente por el Cabildo y el Ayuntamiento, de manera que en 2014 cada uno destine 300.000 euros y en 2015 los 600.000 restantes.
El proyecto contempla una explanada de césped de unos 6.000 metros cuadrados y una zona arbolada que ocupará unos 2.300 metros y en la que estará el Palmetum Godoy, compuesto por 77 especies de palmeras de todo el mundo, algunas en peligro de extinción, que serán donadas por los viveros que dan nombre a este área.
El área deportiva dispondrá de una superficie de 500 metros cuadrados para canchas destinadas a distintas disciplinas, así como un circuito para la práctica de atletismo de 300 metros, además de un área infantil de unos 1.600 metros cuadrados.
Al nuevo parque se podrá acceder tanto por la actual fachada sur, que se demolerá, como por la norte, que contará con dos accesos: uno por la calle Concepción Arenal y otro por General Mas de Gaminde.
Por la parte superior de la grada curva se suprimirá el actual cierre, por lo que también se podrá acceder desde paseo de Chil, y la fachada este, que da a la calle Galicia, se recubrirá con lona hasta su puesta en uso, según detalla una nota del Ayuntamiento.
En la grada de tribuna se realizará un ajardinamiento, con plantas trepadoras que evitarán el uso del graderío, mientras que en la curva habrá vegetación vertical en grandes maceteros y en la de naciente se pondrá una valla en segunda línea de graderío, que recubrirá la primera línea de césped artificial.
Tanto el presidente del Cabildo como el alcalde han subrayado que con esta obra se pone fin a la “parálisis” en la que se hallaba este edificio desde hace diez años, para abrirlo al disfrute de los ciudadanos.