Finaliza la declaración de emergencia
El Gobierno de Canarias ha decido rebajar la emergencia a situación de alerta en las islas occidentales y en Gran Canaria y ha anunciado que las clases escolares se reanudarán este martes ante la previsible pérdida de intensidad de lluvias y viento. .
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha indicado que esta decisión se toma después de que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) haya pasado de rojo a naranja la alerta por vientos.
En Lanzarote y Fuerteventura continúa la situación de prealerta por vientos, también hay prealerta por lluvias en todo el archipiélago y se mantiene la alerta por fenómenos costeros en La Palma, La Gomera y El Hierro y la prealerta por este mismo motivo en el resto de las islas.
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, ha informado de que se ha producido el primer incidente grave a causa del temporal que desde ayer por la tarde afecta a Canarias.
La Palma, El Hierro, La Gomera y buena parte de Tenerife seguirán mañana en situación de aviso naranja por viento y fuerte oleaje en sus costas, mientras que las advertencias bajan a nivel amarillo en el resto de Canarias.
Aviso naranja
La Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido activada durante parte del domingo y de este lunes, el aviso de nivel rojo en La Palma, El Hierro, La Gomera y las cumbres de Tenerife y Gran Canaria, por vientos de más de 130 kilómetros por hora.
Para mañana sus predicciones indican que la velocidad del viento bajará a niveles de entre 90 y 70 kilómetros por hora.
En La Palma, habrá aviso naranja por fenómenos costeros en las costas norte, oeste y sur, con mar gruesa, olas de cuatro a cinco metros y viento de fuerza 7.
El nivel naranja estará activado también en las cumbres y la vertiente oriental, por viento del oeste que puede alcanzar durante la madrugada los 90 Km/h, mientras que en el resto de la isla hay avisos de nivel amarillo por viento y oleaje.
En El Hierro, también se activa el aviso naranja, tanto en la costa (mar gruesa, olas de cuatro cinco metros y viento de fuerza 7) como en tierra (vientos del oeste de hasta 90 km/h de madrugada).
La Gomera está en aviso naranja por vientos, con rachas de hasta 90 Km/h de madrugada, y en amarillo por fenómenos costeros.
En Tenerife, se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora de madrugada (nivel de aviso naranja) en los municipios de La Orotava y Vilaflor, y en las vertientes este, sur y oeste de la isla.
En el resto de la isla, hay avisos de nivel amarillo por oleaje y vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
La situación mejora en las islas de la provincia oriental, donde Gran Canaria solo tiene activados avisos de nivel amarillo en las cumbres, por vientos de hasta 80 Km/h, y en la costa norte, por oleaje.
En Lanzarote, hay aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en todo su territorio y oleaje en la costa, mientras que en Fuerteventura solo hay aviso amarillo por oleaje, pero no se esperan fenómenos significativos en tierra.