Fomento y Vivienda dejan sin rehabilitar 32 barrios

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Un total de 32 barrios de Canarias no serán rehabilitados ni restaurados pese a que existía un convenio bilateral suscrito con el Estado que ahora los ministerios de Fomento y de Vivienda han confirmado que no van a cumplir.

Es más, la propuesta de ambos es que “en base a las disponibilidades presupuestarias” se renegociarán las actuaciones a partir del año 2014 y hasta el año 2016, con lo que ni siquiera garantizan que las 4.206 familias afectadas tengan una vivienda digna al final del período.

Así lo ha confirmado la consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que ha dado cuenta al resto del gabinete de este nuevo incumplimiento por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Una decisión que Rojas ha anunciado que ya está en manos de los Servicios Jurídicos para estudiar una posible vía judicial por esta “ruptura unilateral de compromisos firmados”.

“Antes la palabra valía como una firma, ahora, ya ni siquiera nos vale lo firmado con el Estado”, ha asegurado Rojas.

Rojas resaltó que asimismo, Fomento “retrasa la celebración de la próxima Bilateral Canarias-Estado a diciembre de 2013 o enero de 2014 por lo que el año 2013 está perdido y se llegará a la Bilateral con los presupuestos 2014 cerrados”.

“Además, ya avisa que solo respetará los convenios en los que se garanticen que la obra se culminará que acabe en 2016, y no admite reajustes”, ha asegurado.

En concreto, el nuevo incumplimiento unilateral de un compromiso adquirido por el Estado afecta a la reposición de viviendas en cuarterías de Mata, El Centurión en La Laguna, La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, Valterra y Titerroy

En cuanto a la rehabilitación, las 3.718 afectadas están ubicadas en los barrios de Escaleritas, San José, Vegueta, Santa María del Mar, Ofra, La Salud, El Toscal, Miramar, La Victoria, Las Rosas, el casco histórico de La Orotava, La Verdellada, El Cardonal, San Luis Gonzaga y el Casco histórico en La Laguna.

Un año “a cero”

Unos reajustes que habían sido solicitados por varios ayuntamientos para “aportar menos recursos cada año y extender la rehabilitación varias anualidades más”, debido a los problemas económicos de las arcas municipales.

Rojas también ha recordado que de los 14 millones de euros que el Estado debía presupuestar para 2013 en financiar estos proyectos tan solo incluyó un millón de euros, que ahora ni siquiera va a aportar, “por lo que 2013 quedará a cero”.

Rojas ha recordado que la partida presupuestaria para estos convenios era de 187 millones de euros, siendo el Estado el que aportaba el 50 por ciento y el resto entre la Comunidad Autónoma (35 por ciento) y los cabildos y ayuntamientos (15%).

La consejera ha recordado que todas las actuaciones inciden en “familias con vulnerabilidad social” que no pueden abordar por sí mismas las reposiciones o rehabilitaciones de sus viviendas.

En cuanto al polémico acuerdo para rehabilitar el lagunero barrio de Las Chumberas, cuyas viviendas están afectadas por aluminosis, la consejera ha recordado que “éste es un convenio específico” y que el alcalde de 'La Ciudad de los Adelantados', Fernando Clavijo, tendrá una reunión con Fomento el próximo 4 de julio para abordar el mismo.

“Espero que tenga más suerte que hemos tenido nosotros”, concluyó Rojas.

Etiquetas
stats