La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE denuncia que la cultura en Canarias se sitúa en estado de “quiebra” desde que gobierna el PP

Diputado socialista, Sebastián Franquis

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los años de crisis económica y los recortes en los presupuestos generales del Estado y de las administraciones públicas canarias han dejado a la industria cultural al borde de la “ruina”. Así lo ha denunciado el diputado socialista Sebastián Franquis que señala que, desde que gobierna el Partido Popular, han desaparecido 109 empresas en el Archipiélago y se han perdido hasta 1.900 puestos de trabajo.

Y es que “el Gobierno de Rajoy sólo ha causado en el sector cultural el cierre de empresas, el alejamiento del público, la paralización del sector, el aumento del paro y la precarización laboral, situando a la industria cultural en estado de quiebra”, sentencia el diputado.

Franquis recuerda que la Industria cultural supone el 1 % del PIB de Canarias, que suma más de 14.300 empleos y representa el 2,94 % del total de las empresas. En relación a ello, aclara que en los últimos años no hay sector que se haya librado del retroceso, desde la música a la danza, pasando por las artes escénicas o el mundo editorial.

Para el diputado “el Partido Popular percibe la cultura como un lujo, más que como una necesidad” y señala que de ahí viene “la brutal política de recortes” que según indica “obedecen más a cuestiones ideológicas que a una intención de reducir el déficit fiscal”.

Por otro lado, en cuanto al gasto cultural, destaca que, en los últimos años, las familias canarias han dejado de emplear una media de 180 euros al año en ocio, espectáculo y la cultura. Asimismo, el gasto medio por persona, se redujo en un 20,51 %, pasando de 629 euros en 2011 a 500 en 2013.

Además, rememora que esta situación no sólo se produce en Canarias, ya que, a nivel nacional, también se ha reducido desde 2011 el gasto de las familias en un 17,01 %,  , el empleo, que se vio reducido en 24.000 puestos y 1.978 empresas menos vinculadas a la cultura.

Etiquetas
stats