Las desviaciones en el déficit y la regla de gasto de Canarias están certificadas por la Intervención General del Estado

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno regional se ha reafirmado este sábado en que la desviaciones en el déficit y en la regla de gasto están certificadas con datos consolidados por la Intervención General del Estado. Este organismo sitúa el déficit público de la Comunidad Autónoma en junio en el 0,37 % (-179 millones)  y la evolución de la regla de gasto, en el 7,3 % (218 millones). 

Los objetivos iniciales fijados para la Comunidad Autónoma eran el 0,1 % y el 2,7 %, respectivamente, destaca la Consejería de Hacienda Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias en un comunicado. El área que dirige Román Rodríguez (NC) responde con estos datos a “determinadas interpretaciones políticas interesadas” que se han realizado sobre el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

Es decir, con datos reales y consolidados a 30 junio, Canarias precisa de una financiación de 179 millones para equilibrar su presupuesto e incurre en una desviación de la regla de gasto de 218 millones de euros, “lo que constituye una muy mala noticia”, destaca el vicepresidente Román Rodríguez.

En relación al informe de la AIReF, una proyección sobre el cierre del ejercicio 2019, el Gobierno señala que incorpora como ingreso de la Comunidad Autónoma los anticipos a cuenta de la financiación autonómica, que no se han materializado a día de hoy, y que no computa como gasto la reducción de jornada del personal docente y sanitario, puesto que ésta tendrá efecto en el segundo semestre del año.

Así se explica por qué este último informe no supone ninguna novedad con el anterior publicado por la misma Autoridad, que textualmente señala en ambos casos que “se considera muy probable que la Comunidad Autónoma de Canarias cumpla el objetivo de estabilidad de 2019 del -0,1% del PIB, con un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto”.

No obstante, y a la vista de los datos consolidados, publicados periódicamente por la Intervención General de la Administración del Estado, y de los requerimientos efectuados por el Estado, el Gobierno de Canarias ha adoptado medidas correctoras para equilibrar el presupuesto de la Comunidad Autónoma y hacer frente tanto a la merma de ingresos como al incremento de los gastos.

Las medidas, que se han anticipado para evitar el incumplimiento de las reglas fiscales, se articulan en una doble vertiente: por un lado, la reclamación al Estado de las cantidades pendientes de transferir, y por otro, la reasignación de 170 millones de euros en créditos presupuestarios no esenciales que irán destinados ahora al pago de las nóminas del personal de Educación y Sanidad.

El Gobierno de Canarias insiste en que continuará trabajando al objeto de cuadrar las cuentas públicas, garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y cumplir el precepto constitucional de Estabilidad Presupuestaria.

Etiquetas
stats